Los beneficios de la coherencia empresarial

Los beneficios de la coherencia empresarial

Para garantizar la estabilidad de la organización, es necesario establecer una coherencia empresarial entre todos los departamentos.

Por: Conexión Esan el 08 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el actual mundo de los negocios, las empresas deben adaptar sus sistemas y estructuras en función de la flexibilidad, la agilidad y la rapidez para no perder competitividad. Esto se logra aplicando mecanismos de gestión coherentes, que apunten hacia la sostenibilidad de las organizaciones.

Existen fórmulas que se pueden aplicar dentro de las empresas para alcanzar los objetivos organizacionales planteados. Una de ellas es el alineamiento, que consiste en hacer que todas las divisiones, unidades de servicios, de negocio o estratégicas, se cohesionen en una unidad de objetivos, estrategias y planes operativos. Todo ello con el fin de mejorar los resultados financieros, el servicio al cliente, la satisfacción de los empleados y la calidad de productos o servicios ofrecidos al mercado.

De esta manera, la coherencia o alineamiento empresarial agrega valor a las compañías. Si se aplica esta teoría correctamente, algunos de los beneficios pueden ser los siguientes:

  • La utilización de todos los recursos en cada sector departamental que, al estar alineados, garantizan la reducción de costos en los procesos de organización. 
  • Empresas más rápidas y flexibles en cuanto a las respuestas que pueden dar al mercado. 
  • Simplicidad sobre el control de actividades desempeñadas en cada área.
  • Crecimiento intelectual del capital humano. El alineamiento permite potenciar las capacidades y aptitudes de los trabajadores. Así, fomenta que ellos puedan ir adquiriendo habilidades, competencias y responsabilidades dentro de la organización. Asimismo, mejoran su relación con la institución y su empleabilidad.
  • El alineamiento correcto entre cada departamento permite la detección rápida y oportuna de las competencias clave de la empresa. En este sentido, se puede aprovechar lo que mejor sabe hacer cada área para potenciar el crecimiento. 
  • Coherencia y solidez con los agentes del sistema o red de valor. Esto permite dar una respuesta rápida y efectiva a los proveedores y distribuidores, al mercado y a los consumidores, mejorando la satisfacción de estos últimos.
  • Motivación y compromiso de los trabajadores, que tienen claro y, a su vez, comparten la misión y visión de la organización. Todo conlleva a un buen clima laboral y arraiga la identidad corporativa. 
  • Facilita el posicionamiento de la empresa gracias a una visión compartida que garantiza resultados y potencia proyecciones de crecimiento fuera de sus fronteras.

Poner en rumbo un plan de alineamiento empresarial representa todo un reto para los gerentes, dueños de empresas o supervisores de áreas. Sin embargo, una vez que se consolidan la cohesión y coherencia dentro del equipo organizacional, se puede responder con mayor rapidez y flexibilidad a las paulatinas demandas del mercado y de los clientes.

Si deseas hallar más información sobre gestión de empresas, inscríbete en el PEE en Alineamiento Estratégico Empresarial en ESAN.

Fuentes:

Fajardo, Oscar. "La estrategia de alineamientos para crear organizaciones ágiles".  

Quesada Madriz, Gilberto. (2005) "El alineamiento estratégico, clave en la implementación del BSC".

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios