Dado que el poder de la información es inmenso, distintas compañías han acudido al Business Intelligence (BI) para mantenerse actualizadas. La inteligencia de negocios ofrece datos de mucho valor que, utilizados correctamente, pueden proporcionar una serie de ventajas a una organización. Estos son sus principales aportes:
Permite tomar mejores decisiones comerciales en tiempo real. El Business Intelligence extrae datos actualizados y detallados sobre diversos aspectos de una empresa, ya sean comerciales o financieros. Con esa información a la mano, los ejecutivos no tendrán que guiarse de sus corazonadas para decidir el futuro de la compañía. Gracias al BI, sus determinaciones estarán bien fundamentadas.
Saca a la luz nuevas oportunidades de ingresos. Mediante análisis, la inteligencia de negocios identifica las tendencias de ventas, las preferencias actuales en los clientes y los mercados que todavía no han sido explorados. Toda esta información sirve para establecer ofertas que se ajusten a la situación actual del mercado.
Brinda una mirada a profundidad del comportamiento del cliente. Saber las necesidades y preferencias del consumidor son aspectos que no pueden pasar desapercibidos para una empresa. Al tener un mayor alcance del comportamiento del usuario, se puede detectar a los clientes más rentables.
Realiza un análisis completo de toda la organización. La inteligencia empresarial también permite analizar con exactitud en qué situación se encuentra cada unidad de negocio. Este estudio es vital para determinar en qué áreas de la compañía se necesitan mayores recursos y cuáles son sus urgencias más importantes.
Permite establecer objetivos totalmente alcanzables. La información que extrae el BI puede ser usada para definir las metas de la organización. A menudo, las empresas plantean objetivos demasiado altos y, para su decepción, no llegan a ser cumplidos. Esto sucede porque las expectativas son creadas bajo ningún sustento. Con los datos procesados por el BI, los propósitos de una compañía serán más razonables.
En síntesis, el Business Intelligence se ocupa de algo tan valioso en los negocios como la información. Manejar datos actualizados ayuda a una organización a reaccionar rápida y oportunamente a los constantes cambios que experimenta el campo empresarial. Además, la inteligencia de negocios estudia el desempeño de las distintas áreas organizacionales y permite hallar las nuevas tendencias en el mercado.
Si deseas averiguar más de este tema, inscríbete al curso La convergencia cloud, analytic & mobility para las empresas del PEE de ESAN.
También puedes leer:
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.