El lean manufacturing actualmente permite a las compañías mejorar sus procesos de logística: reducen costos, tiempos y generan una mayor productividad. Sin embargo, otras organizaciones aún continúan con el modelo tradicional que hasta hace unos años dominaba incluso a las empresas más grandes.
El modelo tradicional también tiene beneficios, pero en una época en la que la innovación y la tecnología predominan, sus ventajas ya no son tan significativas. Por ejemplo, utilizaba la estrategia producción push, distinguida por los elevados niveles de stock, operando con una capacidad máxima. Esto producía lo siguiente:
Todo esto causa que las compañías tengan mayor cantidad de productos, pero menos variedad, que haya desequilibrio en el flujo y que el tiempo de producción sea muy elevado. Además, los niveles altísimos de stock generaban muchos gastos en almacenaje, transporte y otras sumas en la logística.
También conocido como lean thinking, es un sistema y filosofía empresarial enfocado en hacer las cosas bien desde la primera oportunidad, usando procesos sencillos y fácilmente reconfigurables. José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN, señala que Toyota fue una de las primeras empresas emblemáticas en aplicarlo. "Se inspiraron en las buenas prácticas de ensambladoras occidentales y se propusieron hacerlas más eficientes. Así, redujeron de forma sistemática los desperdicios asociados a cada una de las actividades", indica el especialista.
El método de trabajo en el lean manufacturing es básicamente eliminar cualquier tipo de acción que no aporte ningún valor al proceso logístico. Ello supone un ahorro de costos tanto para la compañía como para los proveedores, clientes y otros asociados. Está enfocado más en las personas y, por ello, requiere la participación de todos los trabajadores de la empresa en este sector. Ellos velan por los distintos procesos, como el mantenimiento o inspección de equipos, para dar un visto bueno, de primera mano, en cada procedimiento.
Estas son las principales características del lean manufacturing:
Asimismo, Giménez señala que la principal ventaja de esta metodología es que se sustenta en prácticas relacionadas con la disposición del factor humano. Es decir, se basa en tecnologías blandas más que tecnologías duras asociadas al equipamiento y avances tecnológicos. "Por supuesto, el éxito de estas prácticas estará íntimamente asociado a la capacidad de liderazgo y entusiasmo de los responsables en introducirlas", resalta el académico.
Este método de trabajo y producción es la mejor opción en los emprendimientos actuales, con el objetivo de gestionar una empresa y sus procesos de la mejor manera. Está diseñado para reducir la incertidumbre y los riesgos, promoviendo una mayor seguridad en los negocios y disminuyendo cualquier tipo de pérdida.
Fuentes:
Entrevista a José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
CEUPE. "Modelo tradicional vs. lean manufacturing".
Conexión ESAN. "La filosofía lean supera a la manufactura tradicional".
Business In Fact. "Management Tradicional vs. Lean Management".
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.