Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas japonesas decidieron reinsertarse en ciertos sectores altamente competitivos, como la industria automotriz. Para ello, propusieron un enfoque para sus procesos manufactureros dirigido hacia la mejora de la eficiencia a través de la reducción sistemática de desperdicios. Este enfoque es conocido como Lean Manufacturing y ha sido aplicado en una amplia diversidad de sectores de negocios, no solamente en procesos de transformación manufacturera sino también en procesos logísticos y de servicios.
La siguiente frontera de mejora se conoce como Lean Extended Enterprise. Así lo indica José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics de ESAN. En esta metodología, la búsqueda de la eficiencia migra desde los procesos concretos de transformación de materias primas en productos terminados a otros procesos. Por ejemplo, el desarrollo de productos, ventas y marketing, planificación de materiales, distribución, logística, soporte al cliente y finanzas. "Las organizaciones tienen que manejar flujos diferentes a los flujos de productos físicos y estos procesos 'blandos' constituyen una excelente oportunidad de mejora para ser más competitivas", señala el especialista.
El Lean Extended Enterprise implica visualizar todas las entidades en el flujo de valor global (suplidores, subcontratistas, la compañía, clientes, etc.) como si se tratara de una sola empresa. "La velocidad y efectividad de cada actor de la cadena determinará cuán exitosa es la cadena de valor en su globalidad y creará elementos diferenciadores con respecto a sus competidores", indica el académico.
El modelo proporcionará una visualización del flujo de material e información como un soporte de decisión en la planificación, control y monitoreo de operaciones en una empresa extendida. Esta viene a ser aquella organización que, además de gestionar su propia cadena de valor, considera eslabones de la industria como los clientes y los proveedores de materias primas.
Asimismo, el Lean Extended Enterprise permitirá el mapeo de todos los actores, procesos y actividades en la compañía. También brindará un conjunto de procesos de última generación y símbolos estándar para el modelado de procesos.
Esta metodología permitirá integrar el modelo lean, Six Sigma, Kaizen y las tecnologías, redes, conexiones e intercambios en una iniciativa de mejora empresarial total. De esta forma, los directivos podrán liderar una exitosa filosofía de operación lean en toda la organización, desde la suite ejecutiva hasta el muelle de envío, a través de la cadena de valor total.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a José Luis Giménez, docente de Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
EurOma International Conference. A process model for the extended enterprise.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.