En la conferencia magistral, que estuvo a cargo del consultor en planeación estratégica en salud, Diego Cárdenas, se presentó el modelo de gestión LEAN. Una práctica que permite incrementar la productividad por medio de las personas y no de las herramientas ni el dinero.
Cárdenas señaló que el sistema de salud de Perú como del resto de países de Latinoamérica tienen "un gran potencial de mejora" pese a no contar con gran cantidad de recursos económicos.
"Para mejorar es necesario mirar todos en una misma dirección. La gran tragedia es que funcionamos como antagonistas del sistema, no podemos pretender que el enemigo es el proveedor de medicamentos, el paciente o los médicos", añadió el también experto en gestión de riesgo estratégico.
Presentaron también sus ponencias el consultor en mejora de procesos y productividad, el Dr. Guillermo Alva; el experto en ejecución y transformación de planes estratégicos, Sr. Julio Yzaguirre; y el jefe de la Oficina de Asesores de Presidencia Ejecutiva de EsSalud, Sr. Marco Villafuerte.
Los ponentes disertaron sobre la "Evolución y actualidad de la mejora de procesos en las instituciones de salud", las "Herramientas tecnológicas para la aplicación de LEAN en instituciones de salud" y las "Experiencias de la aplicación de LEAN en instituciones de salud en el Perú" respectivamente.
El Foro de Leanhealthcare contó con una rueda de preguntas en la que los asistentes aclararon sus dudas en relación a cómo mejorar el sistema de salud en el país y discutieron sobre los beneficios que ofrecen las aplicaciones móviles ligadas a la atención en salud.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.