Los modelos de liderazgo involucran siempre una etapa fundamental, que comprende la forma en que el líder se comunica con sus subordinados y la forma en que "vende" su visión para que el equipo trabaje en su implementación.
¿Qué pasa si el líder transmite una idea que es interpretada de forma distinta por su equipo?
La comunicación puede darse de distintas formas. Puede ser oral, escrita, a través de actitudes o posturas, y el líder debe ser capaz de recurrir a una amplia gama de formas y estilos de comunicación dependiendo de la situación y también de su estilo de liderazgo.
Martin Luther King, a través de su célebre discurso "Tengo un sueño", supo sintetizar su mensaje en favor de los derechos civiles usando la resistencia pacífica como única arma.
Gastón Acurio ha sabido utilizar mensajes muy concretos, imágenes y paseos por distintos restaurantes en su programa de televisión para promover un sentimiento de orgullo por nuestra gastronomía, al punto de convertirla en bandera.
Al interior de las organizaciones, las estrategias de comunicación utilizadas por los líderes son claves para el éxito, o fracaso, en la consecución de sus objetivos. Jack Welch, el famoso CEO que transformó las operaciones de General Electric, implementó reuniones periódicas de equipos de trabajo para la discusión y solución de problemas, primero entre los empleados y luego entre estos y sus jefes. De esta forma no sólo implementó su propia visión, sino que creó también espacios de propuesta de ideas, discusión e implementación de soluciones.
La comunicación depende también de las características de la personalidad del líder. Puede tener niveles variables de neuroticismo, ser o no extrovertido, estar abierto a nuevas experiencias, ser agradable en su trato o ser responsable y escrupuloso en su trabajo.
La variación en los dominios y facetas de su personalidad transmiten un mensaje, que puede ser interpretado por su equipo de distintas formas, contribuyendo o no a reforzar la visión que el líder quiere transmitir.
FUENTES CONSULTADAS:
Caso "La transformación de General Electric en dos décadas: el liderazgo de Jack Welch". Harvard Business School, 2004.
Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. "Comportamiento Organizacional". Pearson, 2009
¿Deseas saber más acerca de las habilidades comunicacionales del líder? Inscríbete en el curso Comunicación corporativa del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.