Las actividades del gerente comercial se agrupan en tres áreas principales: planificación de las estrategias de venta, gestión del personal y monitoreo del desempeño. Todas son igual de importantes para asegurar el buen rendimiento del negocio.
La función del área comercial, más allá de vender productos o servicios, implica hallar una forma de organizar al equipo de ventas para cumplir las metas proyectadas por la alta dirección. El gerente comercial es el encargado de esta labor y debe no solo dirigir, sino también motivar al personal bajo a su control para tomar las decisiones más acercadas a fin de aumentar la productividad y los ingresos de su organización.
En el escenario actual, un buen gerente comercial debe tener claras las tareas más apropiadas para delegar a cada integrante de su equipo, en línea con la experiencia y las aptitudes y habilidades de cada colaborador. Asimismo, tiene que ser un excelente comunicador para transmitir a su equipo ideas innovadoras que les permitan cumplir sus objetivos con eficacia y rapidez, y se traduzcan en ganancias para los accionistas y propietarios de la empresa.
El gerente comercial posee un rol clave para construir y planificar una estrategia efectiva de ventas y marketing, lo que implica una gran capacidad analítica. Entre sus principales funciones en este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también debe ser un excelente gestor de equipos de trabajo para asegurar el éxito de su área, lo que implica supervisar las actividades diarias e impulsar el desarrollo estratégico de cada empleado a su cargo. Entre sus principales labores de este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también es responsable de analizar con regularidad el rendimiento de su equipo de trabajo y las campañas comerciales implementadas. En esa línea, algunas de sus principales labores son:
Estas son algunas de las principales actividades que debe dominar todo gerente comercial para tener éxito en un entorno que se transforma cada vez más rápido, debido a los avances tecnológicos y las preferencias cambiantes del consumidor.
Referencias
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.