Las actividades del gerente comercial se agrupan en tres áreas principales: planificación de las estrategias de venta, gestión del personal y monitoreo del desempeño. Todas son igual de importantes para asegurar el buen rendimiento del negocio.
La función del área comercial, más allá de vender productos o servicios, implica hallar una forma de organizar al equipo de ventas para cumplir las metas proyectadas por la alta dirección. El gerente comercial es el encargado de esta labor y debe no solo dirigir, sino también motivar al personal bajo a su control para tomar las decisiones más acercadas a fin de aumentar la productividad y los ingresos de su organización.
En el escenario actual, un buen gerente comercial debe tener claras las tareas más apropiadas para delegar a cada integrante de su equipo, en línea con la experiencia y las aptitudes y habilidades de cada colaborador. Asimismo, tiene que ser un excelente comunicador para transmitir a su equipo ideas innovadoras que les permitan cumplir sus objetivos con eficacia y rapidez, y se traduzcan en ganancias para los accionistas y propietarios de la empresa.
El gerente comercial posee un rol clave para construir y planificar una estrategia efectiva de ventas y marketing, lo que implica una gran capacidad analítica. Entre sus principales funciones en este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también debe ser un excelente gestor de equipos de trabajo para asegurar el éxito de su área, lo que implica supervisar las actividades diarias e impulsar el desarrollo estratégico de cada empleado a su cargo. Entre sus principales labores de este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también es responsable de analizar con regularidad el rendimiento de su equipo de trabajo y las campañas comerciales implementadas. En esa línea, algunas de sus principales labores son:
Estas son algunas de las principales actividades que debe dominar todo gerente comercial para tener éxito en un entorno que se transforma cada vez más rápido, debido a los avances tecnológicos y las preferencias cambiantes del consumidor.
Referencias
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.