Para generar estrategias de sostenibilidad en el sector público y privado se necesita de inversión, financiación o de recursos económicos. Por ello, en la Cumbre de la Tierra (Brasil, 1992) se crearon los Fondos Ambientales (FA). Se trata de organizaciones manejadas como mecanismos financieros que complementan las acciones del Gobierno para fomentar el trabajo sostenible en las empresas y así velar por el medio ambiente.
No siempre son mecanismos de financiación, pues también pueden promover proyectos propios. Los Fondos Ambientales no financian directamente a una compañía, proyecto u organización, sino que atraen recursos financieros, ya sea de fuentes locales o internacionales, y los redirigen. Además de ello, también se encargan del control de fondos fiduciarios, la capacitación a empresas sobre las tendencias sustentables actuales, las actividades más rentables de conservación de la biodiversidad, entre otros temas.
Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN, resalta que las fuentes de financiamiento de los FA pueden ser públicas o privadas. "Provienen, especialmente, de Estados pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), así como de entidades privadas especializadas en este tipo de operaciones".
Están en más de 50 países en América Latina, África, Asia y el Caribe. Para que continúen con su labor necesitan un plan estratégico que posibilite sus bases. De acuerdo con el Fondo Brasileño para la Biodiversidad Funbio 15, una estrategia de financiación está basada en:
Una de las estrategias más importantes es exponer y demostrar programas de conservación exitosos. Ello ayuda a sentar precedentes para que más instituciones se conviertan en aliados de los Fondos Ambientales. Por otro lado, el personal encargado del área de comunicaciones es el principal factor para cumplir con las metas financieras. Son ellos quienes comunican los resultados por medio de materiales actualizados (como informes anuales, plataformas webs, presentaciones virtuales, etc.). También son los responsables de que los donantes y aliados sean debidamente reconocidos y que sus logos figuren en los proyectos de conservación que se han desarrollado gracias a su apoyo a través del tiempo.
La finalidad es que cada agente partícipe de un proyecto de conservación posea ganancias. Por ejemplo: un proyecto que garantice un nulo impacto al medio ambiente o una empresa que se preocupe por las tendencias ambientales. Los FA cumplen sus objetivos, los donantes incrementan su presencia y reputación, mientras que las compañías cumplen sus planes.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.
CFA. Revisión Rápida de los Fondos Ambientales de Conservación. Marfund.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, analizó las razones detrás de la creciente demanda de créditos por parte de los jóvenes para emprender negocios. Los detalles de esta entrevista en Gestión.