Las estrellas de la agroexportación peruana: ¿cómo les va en los mercados internacionales?

Las estrellas de la agroexportación peruana: ¿cómo les va en los mercados internacionales?

El Perú ha podido colocar en los mercados internacionales un conjunto de productos de agroexportación de alto valor, reconocidos por su calidad.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según información difundida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en los primeros 10 meses del 2016 las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4,400 millones, monto que representa un incremento de 9% frente a similar período del 2015.

Uno de los principales factores que explica este resultado es la recuperación de las ventas de café en grano, que proyecta cerrar el 2016 con despachos al exterior superiores a los US$ 750 millones.

Además del mayor volumen de ventas de cacao entero tostado, también aumentaron los despachos de las partidas correspondientes a los demás granos trabajados excepto de cebada, azúcar rubia, azúcar blanca, arándanos rojos, demás semillas de hortalizas, frijoles comunes, páprika en trozos, entre otros.

Entre enero y octubre del presente año las agroexportaciones peruanas  llegaron a 141 países, siendo Estados Unidos el principal destino al captar el 29% del total despachado. Le sigue Holanda que representó el 15%, España (6%) e Inglaterra (5%).

Las estrellas

Entre el 2005 y el 2015 las exportaciones de cacao tuvieron un incremento acumulado de 290.9%, siendo Holanda el principal destino, seguido de Estados Unidos, Bélgica, Italia y Reino Unido.

En el caso del café, en el período enero-mayo de 2016 las exportaciones ascendieron a US$ 83.9 millones, superando en 42.4% al mismo periodo del año anterior. 

Holanda, Estados Unidos y Alemania son, por otro lado, los principales destinos para la exportación de banano orgánico, que creció 94% entre el 2009 y el 2014, en volumen, hasta alcanzar las 160,000 toneladas, con un valor de US$ 119 millones.

En el 2015 el Perú alcanzó el primer lugar como exportador de espárragos, y el quinto como exportador de uvas. En el 2016, luego de superar las exigencias de los reguladores sanitarios, se inició la exportación de espárragos a China. 

Durante el 2015, de acuerdo a información de ADEX, la uva se convirtió en el principal producto de agroexportación no tradicional peruano, con un incremento de 8.82% debido, principalmente, a la apertura del mercado asiático. Este producto incluye las variedades red globe y seedless o sin pepa.

Es evidente que las agroexportaciones peruanas cobran cada vez mayor dinamismo debido a la alta calidad de los productos, esfuerzo que puede ser potenciado con el desarrollo de mejoras en las presentaciones, planes de marketing, creación de marcas y apertura de mercados mediante acuerdos comerciales y levantamiento de restricciones sanitarias.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Volumen exportado de cacao y sus derivados creció 15.9%", Gestión.

Evolución de las Exportaciones - Mayo 2016, Mincetur.

"Minagri: Exportación de banano orgánico peruano creció 94% en últimos 5 años", Ministerio de Agricultura.

"Perú: primer exportador mundial de espárragos, quinua y maca", de El Comercio.

"Perú inició exportación de espárragos frescos a China", Gestión.

"LA UVA FUE EL PRINCIPAL PRODUCTO DE AGROEXPORTACIÓN NO TRADICIONAL EL 2015", Adex. 

¿Deseas saber más acerca de las estrellas de la agroexportación peruana? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios