Las competencias interpersonales son las capacidades individuales y destrezas sociales con las que se pueden establecer vínculos y relaciones estables y efectivas con las personas. En el ámbito empresarial, permiten construir equipos de trabajo fuertes y eficientes. Además, mejoran la comunicación interna de una compañía y facilitan los procesos de interacción social y cooperación.
A nivel profesional, las competencias interpersonales son claves en los procesos de selección del personal de trabajo. Por lo general, las empresas buscan profesionales que tengan la capacidad de trabajar en colaboración, comunicarse de forma efectiva y mostrar compromiso y ética en cada labor que se les otorgue. Estas son las competencias interpersonales más valoradas por las empresas:
Liderazgo. Es una competencia que marca la diferencia, ya que un líder será capaz de inspirar a otros y asumir responsabilidades dentro de la compañía. Esta competencia no solo implica dar órdenes, sino también valorar el desempeño de los demás y ayudarlos a sentir que están contribuyendo al crecimiento de la organización. Entre las características que definen a un líder se encuentran la confianza en sí mismo, visión y buenas habilidades de comunicación.
Empatía. Un empleado empático logrará comprender los pensamientos y sentimientos de otra persona, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones dentro de la empresa. Ser empático no significa experimentar todo lo que la otra persona vive para entenderla. Para desarrollar esta habilidad es necesario que el trabajador sepa escuchar al resto con atención, sin juzgar y sin anticiparse o asumir lo que la otra persona pretende decir. De acuerdo a un informe de Businessolver, la empatía es un elemento que mejora la retención y productividad de los colaboradores.
Trabajo en equipo. Para desarrollar esta competencia, un ejecutivo debe saber cuándo asumir un rol de líder y cuándo debe dar un paso hacia atrás y convertirse en un miembro de apoyo. Al poseer esta capacidad, un empleado mostrará cooperación y preocupación no solo por sus propias responsabilidades, sino también por las del resto del equipo.
Negociación. Ante la presencia de un conflicto interno, un ejecutivo debe analizar qué es lo que se necesita para resolver la situación y saber negociarlo. Por ello, un trabajador que cuente con esta competencia conseguirá una solución rápida y beneficiosa para la empresa. Para esto, debe enfocarse en las necesidades de cada una de las partes involucradas en la negociación y mostrar empatía. De igual manera, debe hacer uso de su pensamiento crítico y habilidades de comunicación y manejar sus emociones.
En las organizaciones, las competencias interpersonales son cada vez más importantes porque ayudan a construir equipos de trabajo eficientes, sólidos y de confianza. También son valoradas por las compañías porque permiten optimizar las bases de comunicación interna.
También puedes leer:
Fuentes:
ResumeGenius. "What are Interpersonal Skills: Definition, Examples & Importance".
Spoke. "8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.