
La planificación estratégica permite a las empresas alcanzar un óptimo nivel de desarrollo de cara a los próximos tres a cinco años. Los pasos para diseñar este plan abarcan desde el recojo previo de información hasta el monitoreo y el ajuste constante.
 
									Cuando un líder tiene una idea clara del rumbo a seguir para su organización, puede garantizar que sus equipos trabajen en proyectos que generen el mayor impacto posible. Esta planificación estratégica también facilita la creación de documentación que luego puede compartirse con el personal para mantenerlo informado sobre el avance de los proyectos. En este artículo, te enseñaremos a aplicar este proceso en tu empresa.
Es la creación de un plan para que la organización logre alcanzar sus metas estratégicas. Este procedimiento comprende la recopilación previa de información, el desarrollo de la estrategia en sí misma y la gestión del desempeño, una vez que el plan está en ejecución.
Las empresas que invierten el tiempo y los recursos necesarios en su planificación estratégica pueden proyectar su desarrollo para los siguientes tres a cinco años. Esta visión les permite establecer objetivos trimestrales y anuales más claros y mejor enfocados.
Este proceso comprende cinco pasos básicos:
Un detalle más a considerar es que ningún plan dura para siempre. Cuando se cumplan la mayoría de las metas o la estrategia haya evolucionado de manera considerable, puede que sea el momento de elaborar un nuevo plan.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.