La implementación de las tecnologías de la información (TI) en los procesos de una organización está orientada a generar resultados medibles y factibles. Es decir, tiene como objetivo usar los datos para disminuir riesgos, reducir tiempos en procesos, aumentar la productividad, aplicar actualizaciones en distintas áreas, entre otras metas. Por ello, es importante considerar qué aplicaciones realmente funcionan para que una compañía pueda invertir en ellas de manera confiable. Estas son algunas de las más utilizadas hoy en día por diversas industrias:
Inteligencia artificial. Su utilidad va dirigida a la gestión de sistemas, experiencia de usuario, aprendizaje automático y aprovechamiento de información. Su capacidad predictiva resulta clave para la toma de decisiones para los proyectos de cualquier área en una empresa.
BMC Control M. Este software agiliza la implementación de aplicaciones y disminuye los costos. Utiliza analíticas predictivas para resolver problemas, mejorando el análisis de datos y reduciendo el tiempo administrativo.
Customer Relationship Management (CRM). En este caso, se aplica como una solución de gestión de relaciones con clientes, desde el manejo comercial, de marketing y de servicio posventa o atención. Está orientada a demostrar resultados demostrables, facilitar el conocimiento profundo del cliente y así generar campañas de marketing efectivas.
Cloud Computing. El almacenamiento en la nube facilita el análisis y la gestión de información, lo que potencia las estrategias, mejora la seguridad de los datos y hace más competitiva a una compañía. Existen herramientas para aprovechar mejor esta solución. SeaFile; por ejemplo, es un gestor de archivos cloud que permite el control total de un servidor desde distintas sedes de una organización.
Business Intelligence. Es un conjunto de tecnologías, aplicaciones y métodos para reunir, analizar y convertir datos en información valiosa que permita mejorar los procesos y tomar decisiones claves sobre un negocio. Se trata de una ventaja primordial para cualquier empresa que desee mejorar y desarrollarse siguiendo las tendencias actuales.
Hoy existen muchos desafíos para la gestión estratégica con tecnologías de la información. Para enfrentarlos con éxito, las aplicaciones deben ser manejadas con planificación, técnicas correctas y centrándose en los resultados. Es posible lograrlo con la capacitación correcta, el dominio de megatendencias tecnológicas, el análisis estratégico de organizaciones y más.
Fuentes:
GB Advisors. "Gestión de activos de TI: Soluciones para mejorar el rendimiento de tus operaciones".
Professional Advantage. "5 Core IT applications every company needs".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.