La implementación de las tecnologías de la información (TI) en los procesos de una organización está orientada a generar resultados medibles y factibles. Es decir, tiene como objetivo usar los datos para disminuir riesgos, reducir tiempos en procesos, aumentar la productividad, aplicar actualizaciones en distintas áreas, entre otras metas. Por ello, es importante considerar qué aplicaciones realmente funcionan para que una compañía pueda invertir en ellas de manera confiable. Estas son algunas de las más utilizadas hoy en día por diversas industrias:
Inteligencia artificial. Su utilidad va dirigida a la gestión de sistemas, experiencia de usuario, aprendizaje automático y aprovechamiento de información. Su capacidad predictiva resulta clave para la toma de decisiones para los proyectos de cualquier área en una empresa.
BMC Control M. Este software agiliza la implementación de aplicaciones y disminuye los costos. Utiliza analíticas predictivas para resolver problemas, mejorando el análisis de datos y reduciendo el tiempo administrativo.
Customer Relationship Management (CRM). En este caso, se aplica como una solución de gestión de relaciones con clientes, desde el manejo comercial, de marketing y de servicio posventa o atención. Está orientada a demostrar resultados demostrables, facilitar el conocimiento profundo del cliente y así generar campañas de marketing efectivas.
Cloud Computing. El almacenamiento en la nube facilita el análisis y la gestión de información, lo que potencia las estrategias, mejora la seguridad de los datos y hace más competitiva a una compañía. Existen herramientas para aprovechar mejor esta solución. SeaFile; por ejemplo, es un gestor de archivos cloud que permite el control total de un servidor desde distintas sedes de una organización.
Business Intelligence. Es un conjunto de tecnologías, aplicaciones y métodos para reunir, analizar y convertir datos en información valiosa que permita mejorar los procesos y tomar decisiones claves sobre un negocio. Se trata de una ventaja primordial para cualquier empresa que desee mejorar y desarrollarse siguiendo las tendencias actuales.
Hoy existen muchos desafíos para la gestión estratégica con tecnologías de la información. Para enfrentarlos con éxito, las aplicaciones deben ser manejadas con planificación, técnicas correctas y centrándose en los resultados. Es posible lograrlo con la capacitación correcta, el dominio de megatendencias tecnológicas, el análisis estratégico de organizaciones y más.
Fuentes:
GB Advisors. "Gestión de activos de TI: Soluciones para mejorar el rendimiento de tus operaciones".
Professional Advantage. "5 Core IT applications every company needs".
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Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.