Aunque todo depende del proyecto, contratos y garantías de una Asociación Público Privada (APP), las normas peruanas buscan regular las fases a las que están sometidas. Conceptualmente, existen cinco etapas determinadas:
1. Planeamiento. De acuerdo con Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN, esta fase está articulada a la programación multianual que tiene cada sector o municipio en donde se realizan las inversiones. "Todo proyecto que nace de cero tiene que estar dentro de la planeación, incluido en el plan del Estado en sus distintas instituciones". El planeamiento se materializa en el Informe Multianual de Inversiones en APP.
2. Formulación. Esta etapa comprende el diseño del proyecto. Es decir, parte de saber cómo se puede ejecutar la infraestructura en donde se invertirá. Además, se determina si el proyecto es rentable socialmente y si tiene una aprobación dentro del marco de Invierte.PE, organismo del Ministerio de Economía y Finanzas. Para esto, se procede a elaborar un Informe de Evaluación.
3. Estructuración. Esta fase comprende el diseño de la obra como negocio a ofertar al sector privado. Por ejemplo, "si se tratara de una carretera, implica saber qué nivel de peaje se podrá cobrar, el nivel de cofinanciamiento del Estado, entre otros factores. Esto es medido con el objetivo de saber, en el largo plazo, si habrá una rentabilidad adecuada para el inversionista", señala Escobal.
4. Transacción. Aquí el proyecto es ofrecido por el Estado, básicamente por Proinversión, a los diferentes inversionistas, consorcios u operadores. Esto se lleva a cabo a través del esquema de fórmula de asignación de la competencia hasta la firma del contrato final. Allí es donde se produce una licitación pública o concurso de proyectos integrales.
5. Ejecución contractual. La etapa final comprende el periodo de vigencia o el plazo de la concesión en sí. Además, genera un seguimiento de las obligaciones contractuales. "Sin embargo, algunos proyectos de inversión aún no siguen estas cinco fases al pie de la letra", indica el experto.
Es importante seguir un orden legal en cuanto al desarrollo de las APP. De ser así, la mejora, operación y creación de infraestructura, servicios públicos y otros proyectos serán más rentables y bajo un proceso más ordenado.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, MBA con especialización en Finanzas y docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN.
Ministerio de Economía y Finanzas. "Asociaciones Público Privadas".
Municipalidad de Lince. Fases de la ejecución de APPs. ProInversión.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.