

La Universidad ESAN y el Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) lanzan un nuevo boletín electrónico semanal que recopila las noticias más resaltantes sobre el sector Energético. Las fuentes que se usan para su elaboración son los medios de comunicación más importantes, además de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional-COES, Osinergmin, Sociedad Nacional de Minería Petróleo, y Energía y publicaciones del Instituto de Regulación y Finanzas de la Universidad ESAN.
Esta publicación está dirigida no solo a los profesionales que se desenvuelven en el sector energético sino también a la comunidad académica en general, con el objetivo de mantenerlos informados sobre las diversas actividades y acontecimientos en dicho sector y con información oportuna y clasificada.
Usted puede visitar el sitio web del boletín en la siguiente dirección:
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Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.