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En la ceremonia se contó con la presencia de Marcela Wolff, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT y representante de la Red Colombia Challenge your Knowledge, y del director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director de la Red Learn Chile, Marcos Avilez. Ambos destacaron la importancia de la internacionalización de las universidades de sus países y saludaron que las peruanas trabajen por el mismo objetivo.
Las universidades que conforman la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria hicieron constar el acuerdo de su constitución el 15 de diciembre de 2016. La Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación facilitó la confluencia de las universidades miembros.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.