La zona euro toma medidas monetarias para estimular su economía. Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, si bien no tenemos una fuerte relación comercial con Europa, nuestras exportaciones no tradicionales a España se verían más afectadas.
En una decisión que sorprendió a los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) redujo a cero su tasa de interés de referencia, con el fin de estimular el crecimiento de la zona euro y evitar la deflación.
El organismo encargado de dirigir la política monetaria europea anunció también que incrementará su programa de compra de deudas de 60.000 a 80,000 millones de euros (entre US$ 66,000 millones y US$ 88,000 millones) mensuales. El paquete de medidas se completa con el anuncio de un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.
Con el objetivo de alentar el crédito, el consumo y la inflación, el banco señaló que también comenzaría a comprar deuda corporativa y lanzaría cuatro nuevas rondas de paquetes de préstamos baratos, que los bancos deberían extender a la economía real.
En tanto, el BCE recortó sus proyecciones de inflación para el 2016 de 1% a 0.1%. Se estima además que el PBI crezca 1.4% este año y 1.7% en el 2017.
Los mercados saludaron inicialmente las medidas anunciadas mostrando alza en las acciones bursátiles, pero revirtieron la tendencia al final de la jornada.
"Las tasas seguirán bajas, muy bajas, durante un periodo de tiempo extendido y mucho después del horizonte de nuestras compras", dijo Mario Draghi, presidente de la entidad monetaria europea.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía de España, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó que la reducción de tipos por parte del BCE es más positiva para su país porque ha hecho sus reformas.
Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, considera que la recuperación de Europa aún es lenta y se espera que se retrase algunos años, lo que contrasta con las señales de recuperación que envía Estados Unidos a los mercados.
"Con Europa no tenemos una fuerte relación comercial, excepto España, país con el que sí tenemos un fuerte vínculo de comercio y que su lenta recuperación afectaría las exportaciones de productos tradicionales peruanos como los productos agroindustriales", añadió.
Guillén señaló que, en este escenario, el euro podría depreciarse con respecto al dólar, ya que los capitales golondrina van a buscar bonos del Tesoro Americano (T-Bills) como instrumento de alto rendimiento esperado.
¿Podrá el BCE cumplir con sus objetivos para la Eurozona o necesitará más medidas para impulsar la economía?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.