
 
									Cada año la tecnología y la hiperconectividad crecen en la vida de las personas y las empresas, tanto públicas como privadas. Sin embargo, no todo son buenas noticias en este momento, ya que también hubo un considerable incremento de los ciberataques en América Latina.
Marsh y Microsoft realizaron el estudio Percepción del riesgo cibernético en Latinoamérica 2019, que determinó que los casos de ciberseguridad han pasado de robo de datos a esquemas más sofisticados que pueden afectar industrias, cadenas de suministro y negocios. El 73 % de los encuestados aseguró que el riesgo cibernético es una de sus principales preocupaciones.
Ante este panorama, las empresas, además de desarrollar una fuerte cultura organizacional de seguridad cibernética, han pedido leyes que garanticen la ciberseguridad en América Latina. Al respecto, Gianncarlo Gómez, profesor del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN, menciona: "Los marcos legales en América Latina van a permitir fomentar la regulación y la implementación de buenas prácticas en busca de garantizar la confidencialidad y la integridad de la información, tanto de entidades públicas como privadas".
En el caso del Perú, se mantiene la Ley de Ciberdefensa, que fue aprobada por el Congreso de la República este año. Sin embargo, se presentó otro proyecto de ley, Ley de Ciberseguridad, que fue observada y que hasta el momento no ha sido aprobada. Cabe resaltar que esta ley permitiría a las entidades públicas y privadas implementar las buenas prácticas en temas de ciberseguridad.
El especialista de ESAN también destacó que "no se está vigilando la ciberseguridad en entidades privadas. Cuando hablamos de infraestructuras nacionales, vemos empresas de comunicación, salud, transporte, petróleo. Casi el 99% aparecen en el sector privado. El Estado no regula la ciberseguridad, por eso hay inconvenientes. Y la Ley de Ciberseguridad busca implementar marcos regulatorios, buenas prácticas, que sean contrastables".
Cabe resaltar que el 53 % los encuestados del estudio mencionado anteriormente considera que las políticas y regulaciones sobre ciberseguridad son fundamentales para combatir los ciberataques en América Latina. Asimismo, se conoció que el 75% evalúa los riesgos cibernéticos antes de la adopción de nuevas tecnologías.
Hoy en día muchas empresas están recibiendo ataques cibernéticos de forma inesperada. La información sensible que cae en manos equivocadas puede generar muchos problemas para una organización. Por ese motivo, se entiende la necesidad de leyes para la Ciberseguridad no solo en el Perú, en toda América Latina y en el mundo.
Fuentes:
El Peruano: Ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en América Latina
Hora.es: 5 motivos por los que hay que preocuparse por la ciberseguridad en América Latina
La República: Legislación para protección digital del Perú
https://larepublica.pe/economia/2019/08/06/legislacion-para-proteccion-digital-del-peru/
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.