Cada año la tecnología y la hiperconectividad crecen en la vida de las personas y las empresas, tanto públicas como privadas. Sin embargo, no todo son buenas noticias en este momento, ya que también hubo un considerable incremento de los ciberataques en América Latina.
Marsh y Microsoft realizaron el estudio Percepción del riesgo cibernético en Latinoamérica 2019, que determinó que los casos de ciberseguridad han pasado de robo de datos a esquemas más sofisticados que pueden afectar industrias, cadenas de suministro y negocios. El 73 % de los encuestados aseguró que el riesgo cibernético es una de sus principales preocupaciones.
Ante este panorama, las empresas, además de desarrollar una fuerte cultura organizacional de seguridad cibernética, han pedido leyes que garanticen la ciberseguridad en América Latina. Al respecto, Gianncarlo Gómez, profesor del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN, menciona: "Los marcos legales en América Latina van a permitir fomentar la regulación y la implementación de buenas prácticas en busca de garantizar la confidencialidad y la integridad de la información, tanto de entidades públicas como privadas".
En el caso del Perú, se mantiene la Ley de Ciberdefensa, que fue aprobada por el Congreso de la República este año. Sin embargo, se presentó otro proyecto de ley, Ley de Ciberseguridad, que fue observada y que hasta el momento no ha sido aprobada. Cabe resaltar que esta ley permitiría a las entidades públicas y privadas implementar las buenas prácticas en temas de ciberseguridad.
El especialista de ESAN también destacó que "no se está vigilando la ciberseguridad en entidades privadas. Cuando hablamos de infraestructuras nacionales, vemos empresas de comunicación, salud, transporte, petróleo. Casi el 99% aparecen en el sector privado. El Estado no regula la ciberseguridad, por eso hay inconvenientes. Y la Ley de Ciberseguridad busca implementar marcos regulatorios, buenas prácticas, que sean contrastables".
Cabe resaltar que el 53 % los encuestados del estudio mencionado anteriormente considera que las políticas y regulaciones sobre ciberseguridad son fundamentales para combatir los ciberataques en América Latina. Asimismo, se conoció que el 75% evalúa los riesgos cibernéticos antes de la adopción de nuevas tecnologías.
Hoy en día muchas empresas están recibiendo ataques cibernéticos de forma inesperada. La información sensible que cae en manos equivocadas puede generar muchos problemas para una organización. Por ese motivo, se entiende la necesidad de leyes para la Ciberseguridad no solo en el Perú, en toda América Latina y en el mundo.
Fuentes:
El Peruano: Ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en América Latina
Hora.es: 5 motivos por los que hay que preocuparse por la ciberseguridad en América Latina
La República: Legislación para protección digital del Perú
https://larepublica.pe/economia/2019/08/06/legislacion-para-proteccion-digital-del-peru/
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.