El propio titular del MEF, Luis Miguel Castilla, habría revisado con honda preocupación las cifras. El retraso es increíble en los sectores Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues su nivel de ejecución presupuestal referida a las inversiones programadas no llega ni al 1% casi al cerrar el primer trimestre del año.
En promedio, la tasa de ejecución de inversiones públicas llega a 6.4% del presupuesto. El portafolio que registra mayor avance es el de Energía y Minas con 16.8%, en tanto el Ministerio de la Mujer presenta un preocupante 0%.
Según indica Semana Económica, el MEF consultó a las unidades ejecutoras sobre el retraso de las inversiones. En el caso del sector Transportes y Comunicaciones, la respuesta habría sido que el bajo nivel de gasto en proyectos de inversión más grandes, como carreteras, se debe a ciertas trabas que están obstaculizando su avance.
Donde se puede encontrar una mejora es en la inversión pública a cargo de los gobiernos regionales. La tasa promedio se ubica en 14%, con el liderazgo del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, con un avance del 40.3%. Al final, a paso lento como los ministerios, se encuentra el Gobierno Regional de Apurímac con apenas 1.8% de ejecución.
Cabe señalar que el persistente retraso en la inversión por parte de la burocracia estatal llevó al gobierno a crear el Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), nueva herramienta del programa de Presupuesto por Resultados (PpR), mediante el cual se busca estimular el cumplimento de las metas presupuestarias en inversión pública de los gobiernos regionales y locales.
Al respecto, Daniel McBride, profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comentó que estamos en un periodo de bonanza económica y lo menos que se espera de nuestras instituciones públicas es la ejecución de las obras que son tan necesarias para el desarrollo del país.
"Si bien la ejecución del gasto de inversión es un indicador relevante para analizar el desempeño de los diferentes entes del gobierno, no debemos sobre estimarlo. La calidad y el valor público del proyecto siempre deben primar sobre la cantidad y la velocidad de su ejecución", señaló.
McBride aclaró que no es lo mismo un proyecto de inversión para construir una planta de aguas residuales que un proyecto para construir un nuevo monumento en una plaza de armas. "Mucho cuidado con los indicadores perversos que generan comportamientos no deseados. Como ciudadano me interesan los resultados finales que generan estas inversiones, no el nivel de ejecución anual", puntualizó el docente.
¿Qué medidas cree usted que se deben tomar para que la inversión pública sea más dinámica?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.