La pandemia paralizó muchas actividades a nivel mundial. Una de ellas fue nuestra Maestría en Gestión Empresarial (MAGEM). Sin embargo, sabemos que el mundo de los negocios no se detiene. Por ello, ESAN Graduate School of Business se enorgullece de anunciar el retorno de este programa académico.
Para conocer más sobre esta maestría y descubrir todas las novedades que trae su próxima edición, conversamos con el director del MBA, Jorge Merzthal Toranzo.
La Maestría en Gestión Empresarial es un programa de posgrado de ESAN Graduate School of Business diseñado para jóvenes egresados que quieren crecer personal y profesionalmente. En tal sentido, les brinda las herramientas que necesitan para afrontar los desafíos del mundo empresarial. “Queremos desarrollar profesionales talentosos para convertirlos en líderes eficaces, agentes innovadores y transformadores de negocios”, destaca Merzthal Toranzo.
Para ello, el programa se basa en los siguientes pilares:
Enfoque en la innovación
Administración estratégica
Visión de los negocios
Desarrollo de competencias gerenciales
Networking
Cabe resaltar que la Maestría en Gestión Empresarial está dirigida a profesionales con poca experiencia en el mercado laboral. “Es para gente joven, tal es así que la edad máxima para postular es de 27 años”, señala el docente. No obstante, una vez finalizado el programa los estudiantes, en un futuro podrán optar por el grado de Magíster en Administración (MBA), cursando los cursos complementarios y realizando la tesis de grado. “Esta opción la estamos trabajando, ya que hay cambios que deben ser aprobados por SUNEDU”, señala Merzthal Toranzo.
Por otro lado, el director del MBA de ESAN señala que la nueva generación de alumnos del MAGEM llevará el programa de forma semipresencial (70% virtual y 30% presencial). Esto les permitirá a los participantes realizar otras actividades, a la par que realizan sus estudios.
En cuanto a la presencialidad, esta se desarrolla principalmente durante el International Week. “Se trata de una semana completa de inmersión, donde traemos profesores internacionales”, explica Merzthal Toranzo. Durante el evento –que se realiza dos veces al año– se dictan hasta 80 cursos intensivos, dictados por docentes de diferentes universidades del mundo. Así, los participantes no sólo aprenden temas de vanguardia en el mercado, sino que pueden ampliar su red de contactos al relacionarse con profesores y estudiantes extranjeros.
Jorge Merzthal destaca que uno de los grandes cambios de este año es que gran parte de la plana docente es practitioner. Es decir, no solo cuentan con altos grados académicos, sino que están desarrollando posiciones gerenciales en la industria. “Eso le va a dar al estudiante una gran exposición en la industria, trabajar directamente con personas que están solucionando problemas”. De esta forma, los alumnos podrán aprender de casuísticas reales y adquirir conocimientos empíricos que podrán aplicar en sus entornos laborales.
Por último, Jorge Merzthal señala que este año cada participante del MAGEM recibirá una tablet de última generación para complementar su formación académica. Pero eso no es todo. El dispositivo incluye acceso total a los principales diarios y revistas económicas de Perú y el mundo (Gestión, El Comercio, Bloomberg, The Economist, etc.). “Considerando que los jóvenes son más tecnológicos y que la pandemia ha hecho más digitales a las empresas y personas, nos estamos moviendo en esa dirección”, puntualiza Merzthal Toranzo.
Fuentes bibliográficas:
Entrevista a Jorge Merzthal, director del MBA de ESAN Graduate School of Business.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.