El networking es un recurso en el cual podemos generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que desarrollamos nuestra actividad. Entre los lugares más indicados para desarrollar networking tenemos congresos, actividades empresariales o profesionales, ferias de empleo o cualquier evento relacionado con el sector de interés.
Asistiendo a eventos como los mencionados se puede contactar clientes o proveedores, socios e incluso buscar empleo, pues a través del networking e pueden construir lazos con personas de nuestro entorno profesional.
Quienes desarrollan el networking tienen con este recurso la posibilidad de ampliar su círculo de contactos profesionales, ganarse su confianza y ser creíbles profesionalmente, hasta el punto de que puedan convertirse en personas a las que los otros recomienden. Se trata, ciertamente, de un recurso por el cual la obtención de resultados no es inmediata y requiere de una estrategia de largo plazo.
También hay que considerar que el networking ya no se refiere únicamente a la generación de contactos profesionales en forma presencial. Las redes sociales también son excelentes canales para la creación de una imagen de marca personal en el sector donde nos desenvolvemos. En esos espacios digitales podemos presentarnos y relacionarnos con profesionales clave del sector en el que nos desempeñamos.
Aquí tenemos algunos consejos que pueden servir para desarrollar un plan de networking:
¿Quieres saber más acerca de la importancia del networking? Inscríbete en el PEE en Gestión de la Marca Personal (curso online) de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La importancia del networking", publicado por el blog Solo Marketing (España).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.