La importancia de una buena comunicación con los stakeholders

La importancia de una buena comunicación con los stakeholders

La influencia de las organizaciones se extiende más allá de sus propios límites. Existen agentes externos o grupos de interés que pueden ser impactados en forma directa, positiva o negativamente, por las operaciones de la organización.

Por: Conexión Esan el 14 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones no son entes aislados sin ningún tipo de relación con agentes externos. Y no solo establecen relaciones directas con clientes o proveedores; también existen relaciones con otros grupos cuyas actividades son impactadas por las operaciones de la organización.

No siempre este impacto es positivo. También puede darse un impacto negativo, por lo que es importante identificar a estos grupos, evaluar dicho impacto y establecer canales de comunicación eficientes.

R. Edward Freeman y David L. Reed propusieron una definición amplia de stakeholder. No solo eran los grupos de los cuales podía depender la operación y supervivencia de la organización, como clientes, trabajadores o proveedores.  También consideraron a los grupos antagónicos o, en general, cualquier entidad que pudiera afectar o verse afectada por las operaciones de la organización. 

En la actualidad, se identifican hasta siete tipos de grupos de interés o stakeholders, que incluyen a entidades gubernamentales, comunidades, medio ambiente, clientes, proveedores, trabajadores y accionistas.

Dos casos: BCP y agua San Luis

El nivel de influencia de o hacia cada grupo de interés es variable. En el Perú, las actividades extractivas tienen una gran influencia sobre las comunidades y el medio ambiente, por ejemplo, pero el gobierno también es un agente importante por la recaudación tributaria. 

Una mala estrategia de comunicaciones o una inadecuada identificación de los stakeholders pueden provocar conflictos. Hay empresas que desarrollaron actividades con sus clientes, como el BCP a través de su campaña ABC de la banca, cuyo objetivo es brindar consejos útiles y rápidos sobre el manejo financiero. 

Igualmente, la marca de agua embotellada San Luis redujo la cantidad de plástico en sus botellas, creando la EcoFlex, un envase 28.6% más ligero y por lo tanto menos contaminante, cuyo lanzamiento vino asociado a una campaña para estrujar la botella y un enfoque en el reciclaje. 

Ambos casos son una muestra de cómo identificar correctamente a los stakeholders y establecer una comunicación eficiente con ellos.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Stockholders and Stakeholders: A new perspective in corporate governance", por Freeman, R. Edward y Reed, David L.  Publicada en el California Management Review, Spring 1983, Año 25, Nro 3, pp 88 - 106.

Artículo "Conceptos de Responsabilidad Social", del Portal Perú 2021.

Artículo "Agua mineral San Luis ahora en ecoeficientes botellas de plástico", del portal Rumbos de Sol & Piedra.

 

Portal ABC de la Banca.

¿Deseas saber más acerca de la comunicación con los stakeholders? Inscríbete en el curso Comunicación corporativa del PEE de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Invertir en una maestría es también invertir en tu futuro salarial

18 Julio 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¡Cuidado con tu grati! Evita caer en fraudes digitales

18 Julio 2025

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Agronegocios con futuro: ¿cómo Arequipa puede liderar el cambio?

18 Julio 2025

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios