En el actual mundo de los negocios, las empresas deben adaptar sus sistemas y estructuras en función de la flexibilidad, la agilidad y la rapidez para no perder competitividad. Esto se logra aplicando mecanismos de gestión coherentes, que apunten hacia la sostenibilidad de las organizaciones.
Existen fórmulas que se pueden aplicar dentro de las empresas para alcanzar los objetivos organizacionales planteados. Una de ellas es el alineamiento, que consiste en hacer que todas las divisiones, unidades de servicios, de negocio o estratégicas, se cohesionen en una unidad de objetivos, estrategias y planes operativos. Todo ello con el fin de mejorar los resultados financieros, el servicio al cliente, la satisfacción de los empleados y la calidad de productos o servicios ofrecidos al mercado.
De esta manera, la coherencia o alineamiento empresarial agrega valor a las compañías. Si se aplica esta teoría correctamente, algunos de los beneficios pueden ser los siguientes:
Poner en rumbo un plan de alineamiento empresarial representa todo un reto para los gerentes, dueños de empresas o supervisores de áreas. Sin embargo, una vez que se consolidan la cohesión y coherencia dentro del equipo organizacional, se puede responder con mayor rapidez y flexibilidad a las paulatinas demandas del mercado y de los clientes.
Fuentes:
Fajardo, Oscar. "La estrategia de alineamientos para crear organizaciones ágiles".
Quesada Madriz, Gilberto. (2005) "El alineamiento estratégico, clave en la implementación del BSC".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.