Existen muchos modelos de ingresos por los que puede optar una startup o una fintech. La clave es tener claras las características del tipo de producto o servicio que se ofrecerá al público y el perfil del público objetivo.
Cuando se diseña el modelo de negocio de una startup o una fintech, muchos fundadores no suelen prestar demasiada atención al diseño del modelo de ingresos. Este último no solo revela cuánto dinero puede generar la venta del producto o servicio, sino que también permite cambiar las estrategias comerciales para ganar más. La revisión trimestral o anual de este modelo es clave para entender el estatus financiero de la empresa y descubrir nuevas oportunidades en un mercado cambiante.
Al revisar el modelo, podemos hallar detalles que explican su efectividad. En primer lugar, permite identificar la procedencia del dinero, que puede ser la venta de productos, servicios o suscripciones. En segundo lugar, permite fijar precios de manera inteligente, pensando en cuánto están dispuestos a pagar los clientes, para establecer su perfil y pensar en cómo llegar a ellos. En tercer lugar, revela qué clientes se quedan con la marca, a partir de lo cual puede proyectarse la evolución de las ganancias con el tiempo.
La elección de una estrategia que permita llegar a los clientes de manera inteligente es clave para tener éxito. Podemos imaginarlo como un menú de opciones. Algunas empresas brindan servicios básicos gratuitos y cobran por servicios especiales, como el modelo freemium. Otras solicitan el pago de una pequeña tarifa mensual para seguir usando sus productos o servicios, como el modelo de suscripción. También están aquellas que ganan dinero mediante el cobro de tarifas cada vez que se realiza una compra, llamadas comisiones de venta o cuando procesan transacciones, llamadas comisiones de procesamiento.
Otro caso es el de algunas empresas que cobran a sus clientes antes de darles lo que quieren, es decir, pagos por adelantado, que ganan dinero mediante la exposición de anuncios (publicidad) o que, incluso, venden la información que recopilan sobre los consumidores (venta de datos). Todo ello suena complicado, ¿verdad?
Los tipos de transacciones incluidas en este cuadro abarcan, pero no se limitan a los pagos digitales, los préstamos peer-to-peer, la gestión financiera personal, el crowdfunding y el insurtech o tecnología aplicada a los seguros. También incluye pagos mediante criptomonedas y blockchain, asesoramiento financiero automatizado (robo-advisors), neobancos, regtech o tecnología para la regulación financiera y comercio electrónico financiero.
Lo cierto es que cada elección tomada por una empresa respecto a cómo ganar dinero es superimportante. Si eliges bien, tendrás más posibilidades de triunfar.
¿Cuál crees que sería la mejor forma para una empresa de ganar dinero? ¿Te gusta más la idea de pagar por lo que usas o prefieres recibirlo gratis y pagar por extras especiales? Déjanos tu opinión.
El modelo de ingresos permite identificar la procedencia del dinero que entra al negocio, determinar los precios más adecuados y conocer qué clientes son más fieles a la marca.
Asesor de empresas de los sectores retail, servicios tecnológicos, consumo masivo, salud y pesca. Consultor en valorización de empresas, fusiones y adquisiciones, evaluación de planes de negocio/proyectos de inversión, estructuración y captación de financiamientos. Co-fundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas. Ph. D. (c) en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN, Economista por UNMSM. Especializaciones en Finanzas Cuantitativas, y Data Science.
Las tecnologías de la información (TI) pueden reforzar la seguridad interna de las organizaciones, pero su implementación debe evaluarse con cuidado para garantizar una relación costo-beneficio aceptable.
Cada empresa dispone de muchas opciones para gestionar su excedente de efectivo. En el contexto peruano, si bien las compañías son muy conservadoras, existen opciones más riesgosas, pero con rendimiento más atractivo a mediano y largo plazo.