
Surgida en el 2005, la estrategia del océano azul apunta la búsqueda de oportunidades comerciales en nichos de mercados desconocidos, donde la competencia es mínima o inexistente. ¿Te animas a implementar este enfoque en tu negocio?
En un mundo tan competitivo como el actual, cada vez es más difícil captar clientes y descubrir nuevas oportunidades de mercado que permitan impulsar el crecimiento de los negocios. Ante esta dificultad, puede ser necesario analizar la situación desde una perspectiva diferente y buscar un nuevo nicho de mercado que no haya sido explorado con anterioridad mediante la estrategia del océano azul.
El concepto surgió del libro La estrategia del océano azul, publicado por los docentes W. Chan Kim y Renée Mauborgne en el 2005. Ambos sugieren que el pensamiento habitual de los negocios suele apuntar a los nichos de mercado tradicionales, denominados océanos rojos, donde existe mucha competencia por los mismos clientes.
En contraposición, Chan y Mauborgne plantean la innovación como un método más efectivo para destacar. Las empresas que siguen esta estrategia buscan nuevas oportunidades para posicionarse, pero sin tener que enfrentarse a una competencia feroz. Así, surgen los océanos azules, entendidos como aquellos mercados desconocidos y sin explotar donde es más fácil liderar, innovar y marcar una diferencia.
El océano rojo y el océano azul son dos filosofías distintas que apuntan a objetivos distintos y operan bajo mecanismos también diferentes. Estas son sus principales diferencias:
|
Océano rojo |
Océano azul |
|
Se basa en un pensamiento tradicional y poco innovador que apunta a competir en mercados existentes y saturados. |
Se basa en el pensamiento innovador y en tácticas más estratégicas para crear mercados que antes no existían. |
|
Al moverse en un mercado ya definido, la empresa busca vencer a su competencia mediante la guerra de precios. |
Alinea la innovación con la utilidad y el precio al satisfacer una nueva demanda y generar nuevas áreas de mercado. |
|
Al diseñar sus estrategias, la empresa toma en consideración que siempre existirán ganadores y perdedores. |
El cliente es protagonista de las estrategias empresariales, mientras que la competencia pasa a un segundo plano. |
|
Las organizaciones operan bajo paradigmas tradicionales. |
Supone un rompimiento de la mentalidad empresarial y tradicional. |
|
Resulta más difícil que los nuevos negocios emerjan en el mercado. |
Un negocio que ingresa a un mercado recién descubierto tiene más posibilidades de triunfar, sin importar su tamaño. |
Para implementar este enfoque en tu organización, requerirás de una estrategia estructurada por acciones complementarias que se ejecuten una tras otra y en paralelo.
Esperamos que estas pautas te ayuden a identificar nuevos nichos de mercado en los cuales puedas marcar una verdadera diferencia con tu organización.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.