La automotivación como clave para realizar y completar actividades

La automotivación como clave para realizar y completar actividades

La motivación de una persona depende, en su mayoría, de aspectos externos, no obstante, también está relacionada esencialmente a ella misma: allí es donde entra la automotivación. El profesional de una empresa debe tener la capacidad para motivarse a sí mismo.

Por: Conexión Esan el 08 Mayo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si hay algo que las empresas desean constantemente es que sus colaboradores estén motivados, esto implicaría un desempeño positivo en todas las actividades que se realizan. Está comprobado que los profesionales motivados son más eficaces que los que no lo están y, además, se sienten más satisfechos con su vida.

De acuerdo al artículo "Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado" de las profesionales de salud Helen Stephani Marin y Maritza Dorila Placencia: "La motivación laboral es un estado interno que activa y direcciona nuestros pensamientos y está relacionada a todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo". Sin embargo, esta debe ir de la mano con la automotivación, ya que la consecución de metas debe nacer desde el profesional e incentivarse con factores externos.

Acorde a diversos estudios psicológicos realizados en distintas organizaciones, existen formas de practicar la automotivación para obtener, y permanecer, en la apreciada cima laboral:

  • Poner en forma la mente. Es importante que la persona mantengan su mente ejercitada, buscando nuevos desafíos y alimentándola de nuevos conocimientos. Es ideal pensar en positivo para estar motivado en todos los aspectos posibles. 
  • Rodearse de motivación.  Los factores externos son muy importantes. Por ello, si la persona tiene una oficina, es ideal que la decore con elementos que lo motiven: un diploma adquirido o un detalle que le recuerde por qué es bueno ser efectivo en el trabajo.
  • Rodearse de personas motivadas. La buena actitud se contagia. Estar rodeado de personas exitosas y felices hará sentir motivado al profesional y su desempeño laboral crecerá. 
  • Tener metas y ser flexible. Un buen colaborador busca momentos para descansar. En el caso de identificar el día con menos carga laboral, se puede aprovechar para organizar la agenda o realizar tareas más mecánicas. Siempre cuidando que estas tareas contribuyan a las metas. 
  • Motivación con la mente en la meta. El profesional debe mantenerse enfocado en su propia productividad. Existen algunas empresas que premian cada año al empleado más eficiente, estos incentivos pueden verse reflejados en bonos económicos, días libres e incluso la oportunidad de formarse adecuadamente en otras áreas.
  • Dueño de las acciones. Además de las motivaciones que planifique la empresa, el trabajador puede crear su propia rutina de automotivación y productividad. De esta manera, la vida laboral del colaborador ascenderá día a día y obtendrá beneficios importantes, como el equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Las organizaciones pueden facilitar la motivación de sus colaboradores gestionando los elementos externos que en sus manos estén. De este modo, las empresas que fomenten la autonomía, la participación, la equidad en las recompensas, entre otros aspectos, están favoreciendo la motivación de su talento humano.

Fuentes:

Paper IESE Busines School de Pablo Maella: Las claves de la automotivación en el trabajo

Helen Stephani Marin; Maritza Dorila Placencia. "Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado".

Gestion.org: Cómo alcanzar la automotivación en los negocios y el trabajo

Reina de los Angeles Carballé Piñón. Placencia. "Estrategia para elevar la motivación laboral; factor imprescindible para mejorar nuestra productividad."

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios