El enfoque Lean Enterprise facilita la adaptación de las empresas a un entorno en constante cambio, gracias a un aprendizaje continuo y sistemático. Por ello, es importante comprender su funcionamiento y qué aptitudes se requieren para su implementación.
En un mundo digital y globalizado, las empresas que desean mantenerse prósperas deben ofrecer a sus clientes soluciones más competitivas y garantizarles una propuesta de mayor valor. El enfoque Lean Enterprise puede ayudarles a lograr este objetivo, pero su implementación requerirá una serie de habilidades clave que revisaremos a continuación.
Es un principio de producción bajo el cual se considera superfluo todo componente empresarial que no beneficie de forma directa al producto final. En ese sentido, el Lean Enterprise se enfoca en la creación de valor y la eliminación de los desperdicios y los procesos innecesarios. Los consumidores deciden qué elementos son los más valiosos del producto o servicio en función del ingreso discrecional que estén dispuestos a pagar.
Las empresas que adoptan el Lean Enterprise como metodología aplican una revisión basada en datos para limitar defectos y errores en el proceso de producción. Así, se maximiza el valor para los clientes, a la vez que disminuyen el gasto y los recursos destinados a los productos y servicios.
La implementación de este enfoque también implica el fomento de un ambiente de experimentación continua en la organización. Todos los colaboradores deben aprender a innovar a través de su trabajo cotidiano, a nivel físico y cognitivo, para garantizar una calidad y un flujo producto cada vez mejores.
La implementación efectiva del Lean Enterprise requiere el desarrollo de siete competencias clave:
El enfoque Lean Enterprise surgió como respuesta a los cambios cada vez más intensos que han experimentado diversos rubros productivos en los últimos años.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.