El enfoque Lean Enterprise facilita la adaptación de las empresas a un entorno en constante cambio, gracias a un aprendizaje continuo y sistemático. Por ello, es importante comprender su funcionamiento y qué aptitudes se requieren para su implementación.
En un mundo digital y globalizado, las empresas que desean mantenerse prósperas deben ofrecer a sus clientes soluciones más competitivas y garantizarles una propuesta de mayor valor. El enfoque Lean Enterprise puede ayudarles a lograr este objetivo, pero su implementación requerirá una serie de habilidades clave que revisaremos a continuación.
Es un principio de producción bajo el cual se considera superfluo todo componente empresarial que no beneficie de forma directa al producto final. En ese sentido, el Lean Enterprise se enfoca en la creación de valor y la eliminación de los desperdicios y los procesos innecesarios. Los consumidores deciden qué elementos son los más valiosos del producto o servicio en función del ingreso discrecional que estén dispuestos a pagar.
Las empresas que adoptan el Lean Enterprise como metodología aplican una revisión basada en datos para limitar defectos y errores en el proceso de producción. Así, se maximiza el valor para los clientes, a la vez que disminuyen el gasto y los recursos destinados a los productos y servicios.
La implementación de este enfoque también implica el fomento de un ambiente de experimentación continua en la organización. Todos los colaboradores deben aprender a innovar a través de su trabajo cotidiano, a nivel físico y cognitivo, para garantizar una calidad y un flujo producto cada vez mejores.
La implementación efectiva del Lean Enterprise requiere el desarrollo de siete competencias clave:
El enfoque Lean Enterprise surgió como respuesta a los cambios cada vez más intensos que han experimentado diversos rubros productivos en los últimos años.
Referencias
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.