
El enfoque Lean Enterprise facilita la adaptación de las empresas a un entorno en constante cambio, gracias a un aprendizaje continuo y sistemático. Por ello, es importante comprender su funcionamiento y qué aptitudes se requieren para su implementación.
 
									En un mundo digital y globalizado, las empresas que desean mantenerse prósperas deben ofrecer a sus clientes soluciones más competitivas y garantizarles una propuesta de mayor valor. El enfoque Lean Enterprise puede ayudarles a lograr este objetivo, pero su implementación requerirá una serie de habilidades clave que revisaremos a continuación.
Es un principio de producción bajo el cual se considera superfluo todo componente empresarial que no beneficie de forma directa al producto final. En ese sentido, el Lean Enterprise se enfoca en la creación de valor y la eliminación de los desperdicios y los procesos innecesarios. Los consumidores deciden qué elementos son los más valiosos del producto o servicio en función del ingreso discrecional que estén dispuestos a pagar.
Las empresas que adoptan el Lean Enterprise como metodología aplican una revisión basada en datos para limitar defectos y errores en el proceso de producción. Así, se maximiza el valor para los clientes, a la vez que disminuyen el gasto y los recursos destinados a los productos y servicios.
La implementación de este enfoque también implica el fomento de un ambiente de experimentación continua en la organización. Todos los colaboradores deben aprender a innovar a través de su trabajo cotidiano, a nivel físico y cognitivo, para garantizar una calidad y un flujo producto cada vez mejores.
La implementación efectiva del Lean Enterprise requiere el desarrollo de siete competencias clave:
El enfoque Lean Enterprise surgió como respuesta a los cambios cada vez más intensos que han experimentado diversos rubros productivos en los últimos años.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.