Como bien es sabido, la ley vigente estipula que los trabajadores pueden tener acceso al 70% del excedente a partir de los seis sueldos. Sin embargo, la iniciativa aprobada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso -y que aún está pendiente de ser sometida al Pleno del Congreso-,determina que los trabajadores puedan disponer de dicho monto desde los cuatro sueldos, reduciendo así el ahorro obligatorio antes de poder retirar.
La referida iniciativa ha generado opiniones a favor y en contra, tanto entre los políticos como en los analistas. Uno de los principales detractores de la norma ha sido el economista Jorge González Izquierdo, quien la ha calificado de "barbaridad" pues, en su opinión, atenta contra el concepto mismo de la CTS, la cual dice nació como un seguro privado contra el desempleo.
"En todos los países civilizados existe un seguro contra el desempleo con el fin de evitar la tragedia que es perder el empleo y no tener medios para el sustento diario. En el caso del Perú, por la gran informalidad que lo aqueja, ha sido imposible formular un seguro de desempleo público, por lo que la CTS nació como una interesante alternativa desde el sector privado. Reducir su intangibilidad llevaría a que pierda su naturaleza", señaló.
Según el experto, esta medida tiene un corte populista y es perjudicial tanto para los intereses de los trabajadores como para la macroeconomía nacional. "Los integrantes de la comisión han votado pensando en conseguir votos fáciles. Al reducir la intangibilidad de este fondo, se le quita su función primordial de ahorro y previsión, lo que puede llevar a que muchas familias pasen por situaciones indeseables en el futuro. Asimismo, a nivel macroeconómico se estaría reduciendo el nivel de ahorro nacional que tanto necesita el país para financiar su inversión", advirtió.
Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, no considera que la mencionada norma atente contra la naturaleza misma de la CTS pues, según comentó en diálogo con laley.pe, la propuesta aprobada por la Comisión de Trabajo del Congreso ha tenido un sustento técnico impecable, apoyado en datos reales sobre la situación de los trabajadores en el país.
"Esta medida permitirá que los trabajadores puedan pagar sus deudas y aumentar su consumo. Además, el sustento técnico de la norma ha sido muy bueno ya que según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)y de un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) el promedio de tiempo en el que una persona pasa desempleada es de cuatro meses, por lo que es razonable que la disponibilidad del retiro sea inmediato luego del excedente de cuatro sueldos", afirmó.
Sin embargo, el laboralista aclara que la reducción de la intangibilidad del fondo de la CTS no responde a un derecho del trabajador, sino que parte de una medida que dispone el Estado para que las personas puedan contar con un respaldo adicional en caso de necesidad urgente. De no ser este el caso, recomienda mantener el dinero en el banco y "guardar pan para mayo".
"Hay que tener en claro que medidas de retención como la intangibilidad de la CTS nacen como respuesta a la carencia de una cultura de ahorro en nuestro país. Así, el Estado de cierta forma obliga a ahorrar, asumiendo un papel protector para evitar que las malas decisiones de los trabajadores jueguen en contra de sí mismos.
"Por ello, las personas no deben caer en la idea de que en este caso se trata de un cobro de "doble sueldo", sino que deben intentar mantener el dinero en el banco y solamente retirar el mencionado excedente en casos de extrema necesidad", agregó.
¿Qué efectos cree usted que puede tener la reducción de la intangibilidad de la CTS en la economía de las familias?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.