Se define como competencias aquellas características subyacentes de una persona, que están causalmente relacionadas con un rendimiento efectivo o superior en una situación de trabajo. Otra definición señala a las competencias como los comportamientos manifiestos en el desempeño laboral que le permite a una persona actuar eficazmente.
En el mundo del reclutamiento o selección de personal existen diferentes modelos para la identificación de las competencias de los candidatos a un puesto laboral. Aquí describiremos algunos de ellos:
Modelo funcional: este esquema permite a las empresas medir el nivel de competencias técnicas de su personal, principalmente ligadas a oficios. Asimismo, contribuye a definir las brechas y es un referente para emprender procesos de certificación de competencias.
Modelo conductual: este enfoque no busca capturar las competencias técnicas asociadas a una determinada formación, sino que busca explicar las causas que determinan, en igualdad de condiciones, un desempeño más destacado que el promedio. Así, se identifican atributos como la iniciativa, la resistencia al cambio, la tolerancia al estrés, la ambigüedad, el riesgo, la capacidad de persuasión o el liderazgo. Este modelo tiene su propia metodología y suele aplicarse a cargos ejecutivos, aunque también es válida a nivel de mandos medios y cargos menores.
Modelo integrativo: aquí las competencias se definen por las capacidades del profesional para lograr un resultado, en un contexto dado y cumpliendo criterios de calidad y satisfacción.
Otros instrumentos utilizados en este proceso son:
Hojas de vida: estos documentos deben ser analizados por el líder del equipo de desarrollo humano para verificar que los candidatos cumplan con el perfil del cargo y puedan continuar con el proceso de selección.
Verificación de datos: aquí el reclutador analiza y comprueba los datos académicos, referencias y datos laborales, así como las referencias personales.
Entrevista: se debe centrar en hechos concretos que narre el entrevistado, con el fin de encontrar hallazgos de comportamientos en el pasado de la persona que sirvan para predecir el desempeño actual para un cargo específico.
¿Quieres conocer más sobre los instrumentos para la identificación de competencias? Inscríbete en el PEE Reclutamiento y Selección de Competencias de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Modelo de reclutamiento y selección de talento humano por competencias para nivel directivo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.