Insourcing: la clave para un negocio internacional

Insourcing: la clave para un negocio internacional

La próxima meta de una empresa es la internacionalización. El talento interno, en lugar de una fuerza laboral externa, es la clave del insourcing para lograr este objetivo.

Por: Conexión Esan el 01 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El insourcing es el procedimiento por el cual los empleados internos en una organización asumen las labores que hasta ahora estaban siendo realizadas fuera de la compañía. El objetivo es encontrar ventajas competitivas internas, aprovecharlas y mejorar la eficacia de las labores. Para lograrlo, es fundamental analizar la cadena de valor de la empresa.

Es decir, no se trata únicamente de ahorrar costos al asumir trabajos de manera interna que han sido delegados a personas externas hasta determinada fecha. Se basa en asumir únicamente las actividades que se pueden trabajar más eficientemente por la organización.

Un caso claro es el de la compañía UPS, relacionada al sector de transporte. Esta empresa combinó su red logística internacional con las capacidades de ofrecer servicios que brindaban otras organizaciones. Por ejemplo, cuando un usuario enviaba al ordenador de UPS una solicitud de "reparación de auto Toshiba", la misma firma, gracias a su centro de distribución nacional y personal, lo reparaba y enviaba al cliente. Así, el auto nunca es enviado a Toshiba, lo que logra reducir costos y tiempos en la actividad.

¿Por qué es la clave para un negocio internacional?

"Uno de los principales retos que enfrentan las medianas y pequeñas empresas en sus procesos de expansión internacional es el manejo del producto o servicio en destino y el servicio post venta a los clientes finales". Así lo indica Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones del PEE en ESAN.

El experto señala que, haciendo una adaptación del concepto de insourcing, las compañías podrían destacar personal experto tanto a sus propias filiales o almacenes en el exterior como al interior de las instalaciones de sus clientes más importantes. "Una de las principales ventajas es que la empresa mantiene de alguna manera el control sobre el proceso involucrado a pesar de estar ubicado en otro país. Es también una forma de ganar competitividad, sin depender de agentes externos", señala el académico.

Al analizar, evaluar y estudiar cuáles son las actividades que se pueden realizar mejor de manera interna, el insourcing es considerado como un beneficio que aumenta la competitividad frente a las demás empresas. Con el ejemplo de UPS, a su vez, sirve como estrategia para dominar otros sectores, redefiniendo el rol de la organización, ampliándolo y permitiéndole nuevas oportunidades de negocio.

Este es el primer paso para ampliar las fronteras de la compañía y dar lugar a la internacionalización. Además, estos beneficios también permiten que el negocio se expanda:

  • Se elimina cierta cantidad de personas intermediarias para dar pie al talento interno. Las mismas sucursales de la empresa en el país donde opera o a nivel internacional, son las encargadas de realizar actividades importantes.
  • Se optimiza, mejora y controla mejor los costos.
  • Se reconocen capacidades y habilidades en la fuerza laboral interna. Esto reemplaza a buscar mayores alianzas empresariales para trabajar más con esta metodología.
  • Existe una mayor motivación para los empleados.

La globalización no significa la búsqueda de otras compañías para que impulsen a una organización a realizar negocios internacionales brindándoles productos y servicios que puedan utilizar. Es en realidad la oportunidad perfecta para asumir nuevas labores y brindarles retos a los mejores talentos internos en su realización.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Focus IE. "Insourcing: No dejes que hagan otros lo que tú puedes hacer mejor".

Entrevista a Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones del PEE en ESAN.

Inusual. "7 modelos de insourcing de innovación corporativa".

Investopedia. "What's the difference between outsourcing and insourcing?".

Gestion. "¿En qué consiste el insourcing?"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN realizó exitosa primera edición del Innovation & Research Week 2024

17 Diciembre 2024

La Universidad ESAN realizó del 18 al 22 de noviembre el Innovation & Research Week 2024, un evento híbrido que destacó por sus paneles, sesiones y actividades enfocadas en la innovación y la investigación, con expertos nacionales e internacionales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inflación permanece en el rango objetivo

17 Diciembre 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, comentó en ATV+ sobre el nivel de inflación en la economía peruana, actualmente dentro del rango meta. Advirtió que tampoco sería favorable que la inflación alcanzará niveles demasiado bajos, señalando el riesgo de seguir el ejemplo de deflación observado en Ecuador.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima con déficit en infraestructura en agua y desagüe

17 Diciembre 2024

Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, explicó en ATV+ cómo la falta de infraestructura en agua y desagüe se intensifica en Lima, una ciudad que concentra a un tercio de la población nacional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios