Históricamente, la innovación en las organizaciones se ha basado en automatizar los procesos dentro de la empresa, agilizar gestiones e industrializar los negocios. Sin embargo, la tendencia principal hoy en día es innovar para y por los usuarios: buscar nuevas formas de resolver sus problemas de la manera más eficaz y eficiente.
El design thinking ofrece una visión a través de la cual se pueden observar las distintas necesidades de las personas y la forma cómo solucionarlas. Consiste en un proceso de búsqueda de alternativas innovadoras para la resolución de problemas enfocado en cómo los consumidores piensan, sienten y se comportan. Esta metodología toma como centro la perspectiva de los usuarios finales y recurre a elementos como la empatía y la experimentación para la construcción de ideas.
La importancia de esta tendencia radica, además, en la rentabilidad que puede tener la innovación. Al ofrecer mejores soluciones y diseños de productos y servicios, los usuarios son fidelizados y generan mayor preferencia hacia una marca. Hoy en día existe una excesiva competitividad en el mercado de productos y los consumidores, mucho más informados e interactivos, tienden a estar a la expectativa sobre qué elegir.
Las organizaciones invierten su presupuesto, capital humano y metas en diversas áreas tecnológicas, de diseño, publicidad, redes sociales, experiencia de usuario, entre otras, para mejorar sus productos y servicios. No es una inversión en vano, pues sin esta transformación digital no es posible llegar a los actuales consumidores, quienes demandan las soluciones más eficaces. Para lograr esta meta, una compañía puede llevar a cabo las siguientes acciones:
El ritmo del cambio es acelerado y tanto los ejecutivos, emprendedores y consultores deben contar con cada uno de estos pasos para innovar. El design thinking es una metodología ideal para potenciar la innovación centrándose en las personas e integrando todos los retos de un negocio en ellas. Permitirá obtener nuevos conocimientos y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.
También puedes leer:
Fuentes:
Mercado Negro. "Design Thinking: Innovación centrada en el usuario".
A Medium Corporation. "Design Thinking: emprender desde las necesidades del usuario".
América Economía. "Design Thinking: el éxito de las ideas centradas en el usuario".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!