
Los independientes menores de 40 años con rentas de cuarta y/o cuarta-quinta categoría deberán afiliarse a partir del 1 de agosto en algún sistema previsional de acuerdo a la Ley 29903. Para ello, deberán percibir, por lo menos, una Remuneración Mínima Vital (RMV) al mes, es decir, no menos de S/.750.
El pasado domingo 7 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso normas reglamentarias, para el caso de las personas que decidan afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, es decir, a la ONP.
Así, para aquellos independientes que perciban hasta 1.5 de la RMV (S/.1,125), la tasa de aporte obligatorio será gradual y se aplicará de la siguiente manera: 7% hasta diciembre de 2014, 10% durante el 2015 y 13% a partir de enero de 2016.
Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó que los trabajadores que escojan ir a una AFP tendrán también una tasa gradual de aporte de 5%, 7% y 10%, tomando en cuenta que, en el caso del Sistema Privado de Pensiones, existe otro concepto de cobro que es la comisión.
Por su parte, la ONP informó que los trabajadores independientes tendrán acceso para inscribirse al Sistema Nacional de Pensiones a través de un aplicativo que estará alojado en la web www.onp.gob.pe, a partir de agosto del presente año.
El MEF explicó que la Sunat estará a cargo del proceso de recaudación de los aportes a la ONP, mientras que las empresas siguen siendo quienes hagan las retenciones de los aportes a las AFP.
En entrevista con Pulso Empresarial, Díaz Ortega recomendó a los trabajadores independientes que hayan elegido irse al Sistema Privado de Pensiones firmar el contrato de afiliación con la AFP, en este caso, Habitat, pues fue la ganadora de la licitación de nuevos afiliados que realizó el gobierno a comienzos de año.
"Si no hacen este trámite, el empleador, que es agente retenedor, no podrá cancelar los recibos por honorarios que les entreguen. Por ello, los independientes deben tomar sus previsiones", sostuvo.
El especialista aclaró que las personas con más de 40 años no están obligadas a aportar, pero que podrán hacerlo de manera voluntario, como está establecido actualmente. "Se está apuntando a los más jóvenes, pues se piensa que ellos tienen más tiempo para realizar aportes y alcanzar a una pensión cuando se jubilen", mencionó.
Por su parte, Percy Alache, profesor del MBA de ESAN, indicó que las empresas deberán determinar si la persona que les presta servicios es de cuarta (aquellos que realizan servicios de manera autónoma) o cuarta-quinta categoría (aquellos que siendo independientes tienen lugar, horarios y condiciones de trabajo), así como sus ingresos totales, toda vez que el acreedor será agente de retención y deberá pagar el aporte a la AFP o a la ONP, según corresponda.
En entrevista con la web del diario El Comercio, el especialista consideró que el trabajador independiente va a tener que trasladar dicho porcentaje de afiliación al pago de sus servicios, dado que la obligación previsional elevará sus costos en aproximadamente 13%.
¿Considera que hay mecanismos de fiscalización para saber si los independientes están cumpliendo con sus aportes previsionales?


Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.