Don Ernesto, como todos lo llamábamos, nos ha dejado a los 90 años de edad. Destacado empresario minero, jugó un rol muy importante en el desarrollo de nuestra institución. Miembro fundador de la Aso- ciación Patrocinadora de ESAN (Apesán) y presidente del Patronato de ESAN, también fue un visionario que anticipó el liderazgo de ESAN en el mundo académico.
De ideas claras y valores sólidos, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas del Patronato, las autoridades y los docentes, así como de todas las personas y empresas a las que invitó a unirse al esfuerzo de consolidar ESAN. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo aprendimos que, para estar seguros de algo, es necesario llevarlo a la práctica: "Hay que atreverse y ver qué sucede", nos decía.
Además de múltiples satisfacciones profesionales, la vida lo bendijo con una gran familia: cuatro hijos talentosos y catorce nietos que lo adoraban.
Guardo el más grato recuerdo de don Ernesto, pues el fue quien en 1984 me invitó, en nombre del Patronato, a asumir la responsabilidad del Decanato de la Escuela de Negocios. El legado que nos dejó no solo fue su capacidad para dirigir, sino su filosofía de vida. Como persona, fue un caballero que predicaba con el ejemplo. Para mí, fue un mentor y un modelo a seguir.
Jorge Talavera
Rector
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.