
 Homenaje a un gran amigo y colaborador
Homenaje a un gran amigo y colaboradorDon Ernesto, como todos lo llamábamos, nos ha dejado a los 90 años de edad. Destacado empresario minero, jugó un rol muy importante en el desarrollo de nuestra institución. Miembro fundador de la Aso- ciación Patrocinadora de ESAN (Apesán) y presidente del Patronato de ESAN, también fue un visionario que anticipó el liderazgo de ESAN en el mundo académico.
De ideas claras y valores sólidos, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas del Patronato, las autoridades y los docentes, así como de todas las personas y empresas a las que invitó a unirse al esfuerzo de consolidar ESAN. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo aprendimos que, para estar seguros de algo, es necesario llevarlo a la práctica: "Hay que atreverse y ver qué sucede", nos decía.
Además de múltiples satisfacciones profesionales, la vida lo bendijo con una gran familia: cuatro hijos talentosos y catorce nietos que lo adoraban.
Guardo el más grato recuerdo de don Ernesto, pues el fue quien en 1984 me invitó, en nombre del Patronato, a asumir la responsabilidad del Decanato de la Escuela de Negocios. El legado que nos dejó no solo fue su capacidad para dirigir, sino su filosofía de vida. Como persona, fue un caballero que predicaba con el ejemplo. Para mí, fue un mentor y un modelo a seguir.
Jorge Talavera
Rector 
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.