Los cazadores de talento o headhunters son un elemento muy importante en el camino al éxito de una organización. Así lo afirma Pedro Castellano-Masías, docente del curso Head Hunters: Cazadores de Talentos en ESAN. "Estos cumplen una labor verdaderamente estratégica al proveer a sus empresas del personal que hará la diferencia en la gestión y el desempeño", sostiene.
Un cazador de talentos es una persona con las habilidades para hallar, atraer, seleccionar, evaluar y contratar a los mejores candidatos profesionales. Estos empleados contratados resaltarán en su desempeño y ayudarán a la compañía a alcanzar diversos logros.
Según Castellano- Masías, este representante del área de Recursos Humanos bien puede estar dentro de la organización o ser externo a ella. "Al ser integrado al equipo, aporta excelencia en las operaciones". Las acciones de los reclutadores de talento promueven renovación e innovación en los procesos empresariales.
Históricamente, estos recursos funcionaban para hallar a los candidatos apropiados para los puestos más altos (gerentes, directivos, asesores de alto nivel). En la actualidad, son parte de la búsqueda de personal capacitado y especializado para diversas áreas.
¿Por qué hacer uso de headhunters?
Utilizar un cazador de talentos en el proceso de reclutamiento es una estrategia que facilita tomar decisiones más óptimas. Al conocer las habilidades y aptitudes de los trabajadores, estas se pueden aprovechar de la mejor manera para el desarrollo continuo de la compañía, vinculando al colaborador con diversos proyectos donde este pueda destacarse.
Para alcanzar mayor progreso, las organizaciones deben considerar a sus empleados como la mejor fuente de información, encontrando en ellos las fortalezas de la propia empresa. Es por ello que contar con un cazador de talentos permite ejercer un rol estratégico que implica:
Asimismo, los headhunters saben establecer un entramado de contactos que les facilita ir conociendo diversos perfiles potenciales que contribuyan al éxito de la empresa. En el presente, las redes sociales (sobretodo LinkedIn) son una gran herramienta para hacer estas conexiones y evaluar a los posibles candidatos.
El caza talentos debe tener muy claro su rol de estratega para ubicar y hacer que profesionales talentosos se sumen al equipo de colaboradores. Sus acciones otorgan una gran ventaja a la organización al ser promotor de procesos de contratación en constante transformación.
Fuentes:
Entrevista a Pedro Castellano-Masías, docente del PEE Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN en ESAN.
Universidad de Cantabria. La importancia de los cazatalentos y su repercusión en la crisis actual.
Grupo Dictea. "Recursos humanos en la empresa: qué es el 'headhunting' o «caza de talento»".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.