"Hábitos de consumo y compra en la Navidad 2012"

"Hábitos de consumo y compra en la Navidad 2012"

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

habitos_consumo.jpg Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y la compra de los limeños en estas fiestas navideñas, un grupo de alumnos de la Maestría en Marketing de ESAN y la empresa Quality Research realizaron una investigación sobre este tema.

El estudio, hecho a hombres y mujeres, entre 18 y 55 años, pertenecientes a los NSE A, B, C y D, y que viven en Lima, reveló que en la época navideña el 97% de las personas, sin importar edad, sexo, o nivel socioeconómico, está dispuesto a realizar cualquier tipo de gasto. Otro dato importante es que el 58% de limeños se autorregalará en estas fiestas.

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó que esta acción de autorregalarse se genera debido a que los consumidores cada vez más están dispuestos a autograficarse, lo que es facilitado por el mayor poder adquisitivo que ha tenido la población en los últimos años, sobre todo los niveles socioeconómicos C y D, como consecuencia de la mejora de la economía del país.

El informe permitió también conocer qué productos adquieren las personas que buscan autorregalarse en estas fechas, tales como: prendas de vestir, zapatos/zapatillas o aparatos tecnológicos. Y de acuerdo a los resultados encontrados, la compra de estos objetos presenta variaciones con respecto al 2011 y la proyección de gastos a realizarse en el 2012.

En cuanto a los establecimientos, donde los consumidores adquieren los productos, se obtuvo que el 82% de los entrevistados obtendrá sus regalos de navidad en los mercados, mientras que las tiendas por departamento solo registraron un 30%.

Una vez más, ESAN demuestra, a través de este estudio, el alto nivel de sus alumnos y cómo la investigación forma parte del proceso de aprendizaje en todos sus programas, en este caso por la Maestría en Marketing.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios