Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

La comunicación interna es fundamental para transmitir objetivos organizacionales y fomentar el diálogo. Sin embargo, más allá de la planificación y la estrategia, se requieren habilidades más exactas para ser un comunicador efectivo.

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 23 % de los empleados considera que comprendería y se comprometería mejor con los objetivos de la empresa si recibiera información a través de una comunicación interna adecuada por parte de sus líderes. Así lo indicó un estudio de EE.UU., titulado América's Invisible Bosses y realizado por The Employee App.

Por otro lado, son los trabajadores jóvenes (entre 25 y 34 años) quienes se encuentran menos cómodos con las ideas de sus superiores. Estos factores responden a la falta de una adecuada comunicación en el interior de una organización. Es por ello que los líderes deben contar con las habilidades y capacidades adecuadas para gestionar este punto, entre las cuales están:

  • Un alto grado de conocimiento acerca del diagnóstico, realización e implementación de los planes de comunicaciones.
  • El olfato indicado para analizar los distintos perfiles de los colaboradores en cada una de las áreas.
  • La habilidad para integrar y encontrar sinergia y alianza entre todos los equipos internos. Para ello se trabaja en paralelo con el área de recursos humanos y con los representantes de cada sector.
  • Capacidad para manejar el clima organizacional, la cultura, las políticas y los valores de la compañía al momento de establecer las estrategias comunicacionales.
  • Habilidades de manejo de plataformas digitales. Las herramientas y las técnicas en este terreno son actualmente las más usadas para difundir mensajes internos. El encargado de la comunicación debe estar constantemente capacitado y actualizado en ello.
  • Destreza para fomentar el compromiso, la unión y la participación de todos los colaboradores. Estos son los cimientos para que los planes de comunicación funcionen y, posteriormente, se fomente el diálogo constante.

Además, se necesita ser creativo para diseñar campañas de comunicación interna, pues todas las empresas son distintas y los empleados tienen perfiles que no siempre se ajustan a los planes generales. Solo fomentando una relación a largo plazo entre todos los trabajadores, en toda la escala administrativa de la organización, es que una estrategia tendrá éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

The Employee APP. America's Invisible Bosses: Many U.S. Workers Don't Know their CEO's Name or Face.

SoloMarketing. "El Estratega y Gestor de Comunicación Interna, cada vez más demandado".

América Economía. "¿Qué habilidades y conocimientos debe tener el responsable de comunicaciones internas?".

Ragan. "How to use data to boost employee engagement in 2018".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios