Los modelos de negocio actuales se basan cada vez más en la innovación disruptiva, en la tecnología y en la capacidad de crecimiento gracias a ella. Por ello, existen metodologías ágiles para lograrlo y que diversas empresas están usando hoy en día. Una de las principales es la llamada Growth, que consiste trabajar un producto valiéndose de herramientas que aseguren su vigencia y crecimiento a través del tiempo. Se divide, a su vez, en métodos importantes como el Growth Driven Design o el Growth Hacking.
El Growth Driven Design (GDD) se trata de una combinación entre el rediseño de un sitio web y la estrategia de marketing de la compañía. Se basa en los beneficios que puede brindar un canal digital a un negocio. El sitio web es la plataforma principal a la cual se dirigen los consumidores para adquirir los productos o servicios de una empresa. Así, dicha plataforma y su diseño serán sinónimos de crecimiento. Mientras que el diseño web tradicional cambia cada 2 o 3 años, el Growth Driven Design lo hace todos los días. Pero, ¿cómo lo logra?
Para alcanzar el crecimiento de la web, utiliza métodos para aumentar la conversión: rutas de usuario, flujos, puntos de conversión, propuestas de valor en la web, etc. Además, recurre a mejorar la experiencia del usuario, personalizar la información que se le ofrece y facilitar su navegación web día tras día.
¿Cómo la metodología Growth es utilizada por las startups en general?
En el caso de las empresas emergentes, se acude al Growth Hacking para ampliar la perspectiva y aplicarlo a emprendimientos tecnológicos. Este método consiste en los siguientes pasos:
1. Encontrar el producto: un usuario visita la web.
2. Crear una cuenta: la empresa retiene su email.
3. Usar el producto: se le otorga una muestra gratuita.
4. Compartir lo consumido: el usuario lo recomienda entre sus amigos.
5. Pagar por el artículo: adquiere la versión completa y pagada.
Para lograr un emprendimiento dinámico y exitoso, las startups deben seguir las tendencias empresariales actuales. La metodología Growth y sus distintas aplicaciones son parte del presente y ya han asegurado el éxito de muchas organizaciones que nacieron como pequeños negocios digitales.
También puedes leer:
Fuentes:
IEB School. "Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo en una Startup".
RD Station. "Growth Hacking: metodología para acelerar los resultados".
Comunica Web. "Growth Driven Design. Cuando el pez rápido se come al lento".
Inbound Emotion. "Growth Driven Design: la metodología que revoluciona el diseño web".
Ondho. "¿Por qué te interesa trabajar con la metodología Growth-Driven design?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.