
El aporte de la tecnología a la gestión empresarial es innegable. Gracias a ella, las organizaciones han logrado agilizar muchos de sus procesos y reducir costos sin que esto signifique una pérdida en la calidad. Estas mejoras se han dado en diversos departamentos, incluyendo el de recursos humanos, e involucran diversas tareas, entre ellas la búsqueda de nuevos talentos para las empresas.
En el pasado, este proceso implicaba la recepción, clasificación y almacenamiento de grandes cantidades de documentos. Asimismo, para que esta labor se volviese masiva, las empresas debían recurrir a anuncios en medios de comunicación, los cuales, en algunos casos, podían implicar costos considerables para la organización. No obstante, en la actualidad, esto puede evitarse gracias al e-recruitment, que consiste en el uso del Internet y sus diversas herramientas para la contratación de personal.
Gracias al e-recruitment las empresas pueden realizar anuncios vía online, recibir CV's de forma digital, validar las competencias de los candidatos e incluso entrevistarlos a distancia. Asimismo, puede ser aprovechado tanto para reemplazar los procesos clásicos de reclutamiento como para complementarlos.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.