El entorno laboral está en constante evolución. Esto obliga a los profesionales a estar mejor preparados, tanto personal como profesionalmente. Solo así serán capaces de adaptarse a la creciente exigencia del mercado. Por todo ello, potenciar el talento humano y mejorar el perfil profesional son aspectos imprescindibles. El desarrollo profesional es un proceso inevitable en este sentido.
El desarrollo profesional consiste en la mejora continua de las habilidades y los conocimientos de un empleado. A través de este proceso, un colaborador ampliará sus experiencias, mejorando sus aptitudes y relaciones en el trabajo. En esta etapa, el deseo de superación es clave, al igual que la dedicación y perseverancia.
Por otro lado, una estrategia de desarrollo profesional puede ayudar a crecer a las empresas. Y es que, al potenciarla, una compañía podrá fomentar el compromiso de sus empleados. Además, aumentará la productividad y el rendimiento de los mismos.
Asimismo, puede ser un factor diferenciador al momento de una entrevista laboral. Estar bien entrenado elevará las posibilidades de acceder a un empleo. Mientras que, dentro de una organización, permitirá un óptimo desenvolvimiento en las funciones diarias.
Acabar la universidad ya no es suficiente. En la actualidad, las empresas buscan profesionales más entrenados a nivel académico. El aprendizaje continuo se ha vuelto un requisito ineludible para crecer en el mundo laboral.
En ese sentido, los cursos de especialización, seminarios y posgrados son excelentes alternativas para consolidar competencias. De hecho, según Ipsos (2022), el 87 % de ejecutivos peruanos está considerando llevar estudios de postgrado en los próximos dos años.
El networking consiste en crear, gestionar y mantener una red de contactos. En palabras de Arvelo (2018), se trata de "un estilo diferente para intercambiar conocimientos, experiencias y pasiones", (p.12). En tal sentido, invertir tiempo en potenciar el networking es otra forma de impulsar el desarrollo profesional.
Un empleado que interactúa con personas de su propia industria abre nuevas oportunidades de trabajo. Además, descubre nuevas experiencias que enriquecen sus conocimientos. Por otro lado, el networking es un recurso para mejorar la empleabilidad.
Vivimos en la era digital. Por lo tanto, es importante que los profesionales sepan aprovechar las principales plataformas de conexión, como LinkedIn. Estos espacios cuentan con millones de usuarios, permitiendo ampliar la red de contactos y promocionar la marca personal. Al tener presencia en estos canales, un profesional también accede a mejores oportunidades de empleo. Según LinkedIn (2022), cada segundo se contratan seis personas por medio de esta red social.
Por último, un profesional debe estar dispuesto a adquirir nuevas enseñanzas y habilidades. Una de las más valoradas en la actualidad es la inteligencia emocional. Al entrenarla, no solo logrará una mejor gestión de sus emociones, sino que mejorará su manejo de equipos de trabajo.
En definitiva, hay muchas ventajas que genera el desarrollo profesional. Desde un mayor nivel de satisfacción en el trabajo hasta más posibilidades de ascender de cargo. Por su parte, a las empresas les permite incrementar la productividad y el compromiso de sus empleados.
Fuentes:
Consultado a: Guillermo Defilippi Rodríguez, docente de ESAN Graduate School of Business.
Aguero, M. (2021, 23 de noviembre). Consejos mejorar desarrollo personal y profesional.
Infobae (2022, 5 de mayo). 12 consejos para mejorar tu perfil profesional, según Pronabec
Ocampo, A. (2022, 19 de septiembre). 8 consejos para potenciar tu desarrollo profesional
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Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, explicó en ATV+ la innovadora propuesta educativa especializada en el sector público que ofrece ESAN. En esta línea, señaló que los programas que se ofrecerán están centrados en los 11 sistemas administrativos del Estado e involucran maestrías, programas de gobierno y servicios de consultoría.
Arturo García, docente de los programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ la situación actual del comercio exterior y las oportunidades de desarrollo que tiene a raíz de la APEC, la inauguración del Megapuerto de Chancay y los beneficiosos TLC que han impulsado diversos sectores e industrias.
Daniel Chicoma, docente de los programas en Marketing de ESAN, explicó en ATV+ cómo los miembros de la Generación Z aprovechan las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial para sus quehaceres (trabajos académicos, emprendimientos, etc.).