La gestión de talento es un proceso personalizado y constante que busca atraer y retener a los mejores empleados. Permite desarrollar sus habilidades y mantenerlos motivados con el propósito de optimizar su desempeño laboral.
Construir una estrategia de gestión de talento es útil en las organizaciones modernas. Les ayuda a contar con un plan estructurado para mejorar y renovar ciertas áreas del negocio y potenciar el rendimiento de la fuerza laboral. ¿Cómo lograrlo? Para ello es clave seguir estos consejos:
Antes de poner en marcha un plan de gestión de talento es importante conocer con exactitud cuáles son los objetivos y las necesidades de la empresa. De esta manera, será fácil determinar qué empleados son requeridos por la organización y qué procesos pueden ser optimizados para alcanzar las metas comerciales.
Cada colaborador debe encajar perfectamente dentro de la compañía. Si el talento y las estrategias comerciales no están alineadas, será imposible obtener resultados fructíferos. Cuando las empresas contratan empleados sin considerar el foco estratégico de la organización enfrentan diversas complicaciones. Por ejemplo:
Los gerentes y mandos medios deben dedicar más tiempo a monitorear y corregir el desempeño deficiente de los colaboradores.
La empresa puede perder su inversión en reclutamiento, capacitación y desarrollo de las habilidades del empleado.
La organización deberá cubrir la pérdida de productividad, tanto durante el tiempo que el trabajador esté laborando como mientras el área de Recursos Humanos busca su reemplazo.
Es decir, cuando las empresas contratan personal no alineado a las estrategias comerciales, los gerentes -en vez de preocuparse en avanzar- deberán asegurarse que nada salga mal para evitar pérdidas significativas en la empresa.
Las descripciones correctas de los puestos de trabajo atraen talentos alineados a la cultura de la empresa. Para ello, cada publicación debe enumerar claramente las funciones del trabajador, de tal manera que el colaborador sepa -previamente- que se espera de él o ella.
Asimismo, ayuda a los gerentes a medir el desempeño y evaluar en qué ámbitos los colaboradores necesitan ser capacitados. Este procedimiento también puede representar una oportunidad para fomentar la unión y el apoyo entre departamentos para la gestión del talento. ¿De qué manera? Pues, los gerentes pueden colaborar y ayudar al área de Recursos Humanos a redactar las descripciones de los puestos nuevos y optimizar los ya existentes.
Cada colaborador debe ser visto como una inversión a largo plazo. Con las capacitaciones necesarias y la adquisición de experiencia, el empleado desarrollará nuevas habilidades y estará listo para asumir puestos gerenciales, lo que fomentará la contratación interna en la empresa.
Contratar desde adentro puede resultar más rentable e incrementar la productividad de la empresa, pues el empleado ya conoce su funcionamiento. Según Harvard Business Review, el 28 % de las organizaciones contrata empleados de manera interna.
Cuando los colaboradores están comprometidos con su trabajo, se alcanzan mejores resultados. Para ello es clave promover el liderazgo estratégico y la comunicación entre el líder y su equipo de trabajo. De acuerdo a Gallup, el gerente o líder de grupo representa el 70 % de la variación en el compromiso de los colaboradores a su mando.
Fuentes:
7 steps to build effective Talent Management Process
8 Steps to Building a Successful Talent Management Strategy
What is a talent management strategy?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
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