Los líderes de servicio priorizan el crecimiento y el bienestar de los integrantes de sus equipos para lograr la repercusión en el éxito empresarial. Si se desea potenciar este perfil, es importante conocer los diez principios básicos.
Uno de los retos empresariales más importantes es garantizar el crecimiento constante del equipo de trabajo. En ese sentido, es importante que las organizaciones fomenten el liderazgo de servicio, un enfoque a favor del bienestar los colaboradores basado en la empatía, la escucha activa, la sensibilización y la previsión, entre otros aspectos.
Se enfoca en servir a los trabajadores que están a cargo del líder. Por eso, se busca fortalecer a los subordinados e impulsar su desarrollo personal y profesional, además de fomentar una cultura de camaradería. En ese sentido, contrasta mucho con otros tipos de liderazgo que buscan motivar a los colaboradores desde una posición de poder, intimidación o dominación.
El término fue acuñado por el ejecutivo Robert K. Greenleaf en su ensayo El servidor como líder, publicado en 1970. El autor planteó un liderazgo con enfoque transformador a favor de la gestión y el desarrollo organizacional, que nace a partir del sentimiento natural de querer servir a los demás por encima de todo. En pocas palabras, se describe a un líder que es, antes que nada, un servidor.
Con el tiempo, otros especialistas han analizado y expuesto las ideas de Greenleaf para ofrecer una visión más precisa de los estilos, las cualidades y los ejemplos de liderazgo de servicio en el mundo empresarial. Uno de estos expertos fue Larry Spears, que estableció diez características distintivas o principios básicos de estos líderes:
Como podemos concluir, los líderes de servicio son aquellos que anteponen las necesidades de sus colaboradores a las suyas. El primer paso para desarrollar este tipo de liderazgo consiste en dialogar con el personal para identificar las necesidades y motivaciones de cada persona y apoyar a todos de una forma que les permita prosperar.
Referencias
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
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