Liderazgo de servicio: Un enfoque a favor del desarrollo integral del colaborador

Liderazgo de servicio: Un enfoque a favor del desarrollo integral del colaborador

Los líderes de servicio priorizan el crecimiento y el bienestar de los integrantes de sus equipos para lograr la repercusión en el éxito empresarial. Si se desea potenciar este perfil, es importante conocer los diez principios básicos.   

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 10 Diciembre 2024

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Uno de los retos empresariales más importantes es garantizar el crecimiento constante del equipo de trabajo. En ese sentido, es importante que las organizaciones fomenten el liderazgo de servicio, un enfoque a favor del bienestar los colaboradores basado en la empatía, la escucha activa, la sensibilización y la previsión, entre otros aspectos. 

¿En qué consiste el liderazgo de servicio?

Se enfoca en servir a los trabajadores que están a cargo del líder. Por eso, se busca fortalecer a los subordinados e impulsar su desarrollo personal y profesional, además de fomentar una cultura de camaradería. En ese sentido, contrasta mucho con otros tipos de liderazgo que buscan motivar a los colaboradores desde una posición de poder, intimidación o dominación. 

El término fue acuñado por el ejecutivo Robert K. Greenleaf en su ensayo El servidor como líder, publicado en 1970. El autor planteó un liderazgo con enfoque transformador a favor de la gestión y el desarrollo organizacional, que nace a partir del sentimiento natural de querer servir a los demás por encima de todo. En pocas palabras, se describe a un líder que es, antes que nada, un servidor.  

Características principales

Con el tiempo, otros especialistas han analizado y expuesto las ideas de Greenleaf para ofrecer una visión más precisa de los estilos, las cualidades y los ejemplos de liderazgo de servicio en el mundo empresarial. Uno de estos expertos fue Larry Spears, que estableció diez características distintivas o principios básicos de estos líderes:

  • Escucha activa. Es el principio fundamental de este tipo de liderazgo, pues ayuda a los miembros del equipo a sentirse más valorados, al escucharlos y conocer sus necesidades. 
  • Empatía. El líder de servicio debe escuchar con atención al personal a su cargo para entender qué lo motiva, además de comprender sus fortalezas y debilidades particulares.
  • Creación de comunidad. Los líderes de servicio asumen el compromiso de crear comunidades saludables en el interior de sus empresas, es decir, espacios donde se respeten y valoren los aportes de todos. 
  • Conciencia. El líder de servicio tiene que autoevaluarse para tener claros sus puntos fuertes, las áreas que debe mejorar y su rol dentro del equipo de trabajo y de la estructura organizacional.
  • Persuasión. Los líderes de servicio pueden persuadir a sus trabajadores para ayudarlos a sentir que tienen papeles clave en el éxito del grupo, a la vez que fomentan su entusiasmo respecto a nuevos proyectos.
  • Conceptualización. El liderazgo de servicio también requiere una visión de éxito sobre los proyectos individuales y la empresa en su conjunto, además de preocuparse por las necesidades de los integrantes del equipo.
  • Compromiso con el crecimiento personal del equipo. El liderazgo de servicio incide mucho en el crecimiento integral de los trabajadores, es decir, a nivel personal y profesional.
  • Previsión. Un líder de servicio tiene que prever posibles obstáculos para el éxito del proyecto o los productos finales, además de conceptualizar sus estrategias y metas. 
  • Superación. Cada miembro del equipo llega a la organización con experiencias positivas y negativas de sus trabajos anteriores. En ese sentido, el líder de servicio tiene que mostrar una actitud más inclusiva, amable y equilibrada.
  • Administración. Para los líderes de servicio, la administración se entiende como la promoción, el fomento y la protección de una cultura inclusiva, de cooperación e intereses compartidos. 

Como podemos concluir, los líderes de servicio son aquellos que anteponen las necesidades de sus colaboradores a las suyas. El primer paso para desarrollar este tipo de liderazgo consiste en dialogar con el personal para identificar las necesidades y motivaciones de cada persona y apoyar a todos de una forma que les permita prosperar. 

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Referencias 

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

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