La interrupción de las operaciones productivas generada por la pandemia ha afectado significativamente los ingresos económicos de las empresas. Según la Encuesta de opinión sobre el impacto del COVID-19 en las empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 67,4 % de las compañías que se encuentran en Lima Metropolitana señaló haber registrado una disminución en sus ventas.
Para afrontar los desafíos de la segunda ola, las empresas deben empezar a adoptar medidas que garanticen la continuidad de sus operaciones y les permitan afrontar contextos de crisis. Entre ellas se encuentran los procesos de reorganización societaria: fusión y escisión.
Las fusiones son uniones de dos o más empresas para dar lugar a una tercera de mayor tamaño. Esta nueva sociedad absorbe los activos, pasivos y al personal que laboraba antes en las organizaciones ahora fusionadas, y puede darse a partir de una adquisición o por acuerdo mutuo.
Este proceso es una excelente opción para superar la crisis producida por la pandemia, pues ayuda a las empresas a enfrentar escenarios macroeconómicos poco favorables. De acuerdo al Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020, elaborado por la consultora PwC, el 22 % de las organizaciones peruanas considera como "muy prioritario" implementar estrategias de fusiones y adquisiciones como respuesta a la crisis económica ocasionada por la COVID-19.
Entre sus principales beneficios se encuentran:
Una escisión es la división de los activos, pasivos y el capital de una sociedad para formar dos o más sociedades distintas, que pueden ser nuevas o preexistentes. Este proceso se caracteriza por los siguientes aspectos:
Entre sus ventajas se encuentran:
Fuentes:
Entiende cómo funciona el proceso de fusión de empresas
What do Stock Splits Really Signal?
Qué es una fusión y qué es una escisión
¿Qué es una escisión y cuáles son sus ventajas?
Encuesta de opinión sobre el impacto del COVID-19 en las empresas
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.