El coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, indicó que el incremento en el número de franquicias a nivel internacional es relevante si se toma en cuenta el contexto económico en el que se encuentra el mundo en general.
"Actualmente existen 14 franquicias peruanas en el exterior y aspiramos a que al cierre de este año se llegue a unas 17", manifestó.
Edery refirió que actualmente tres millones de peruanos viven fuera del país, lo cual significa un potencial para la expansión de las franquicias peruanas.
Comentó que de las 387 unidades o locales de franquicias peruanas existentes, el 20% se ubica en el extranjero, mientras que el 13% en provincias, y el porcentaje restante en Lima.
"En el caso de las provincias, si bien se puede ver un cierto dinamismo, debemos señalar que la expansión de las franquicias todavía es lenta", dijo David Every a la Agencia Andina. Añadió que dicha situación mejorará conforme vayan aumentando el número de centros comerciales en el interior del país.
Al respecto José Luis Wakabayashi, profesor de ESAN, comentó que parte del éxito de las franquicias peruanas en el exterior se explica por el inicio de un proceso de creación de una marca país a través de la gastronomía. Sin embargo Lima todavía concentra la mayor parte de las inversiones. "Un desafío a afrontar es el cambio de hábito de consumo de la gente en provincias, donde existe la costumbre de partir el horario de trabajo almorzando en casa", dijo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.