
Edgar Cateriano, moderador del foro en mención, señaló a Conexión ESAN que el conversatorio tuvo como objetivo explorar las diferentes perspectivas de la actual innovación en el Perú, desde distintos ámbitos sectoriales y metodológicos de aplicación.
"Desarrollos en el ámbito del consumo masivo, la salud, los procesos de TI, la educación tecnológica, entre otros. Además de un análisis de los beneficios a los que hoy en día pueden acceder los emprendimientos innovadores en el país.
"La innovación fue enfocada como la mejor alternativa para generar valor compartido, como fuente de desarrollo equilibrado y sostenible, particularmente desde la óptica de innovivir; es decir, de vivir innovando. De la utilización intensiva de la Gestión del Conocimiento (Venturing), la potenciación de un Cultura Innovadora (Heatshielding) y la estimulación del Championing; vistas todas, como actividades fundamentales para la consecución de una innovación continua e incremental", puntualizó.
En la siguiente presentación, el profesor Cateriano resume las exposiciones de cada uno de los expositores a partir del concepto Innovivir.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.