Exportadores e importadores pierden US$ 400 millones por sobrecostos logísticos

Exportadores e importadores pierden US$ 400 millones por sobrecostos logísticos

Uno de los principales problemas que existe en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los servicios logísticos, lo que trae consigo una serie de sobrecostos que son asumidos por los usuarios finales.

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sobrecosto de los usuarios finales se estima en alrededor de US$ 400 millones al año, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador señaló que en comparación con puertos de países vecinos, los costos en tierra para importar mercancía en un contenedor de 20 pies por el puerto del Callao, resultan hasta 198% más caros debido a sobrecostos que generan agencias marítimas, estiba y almacenes extraportuarios.

ADEX, identificó tres sobrecostos logísticos que generan mayores problemas. El principal consiste en que los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas a las navieras facturan a los dueños de la carga servicios no solicitados ni contratados por estos últimos, amparados en una anterior norma aduanera que les daba el control de la carga.

Un segundo problema, añadió, es el que genera la falta de reglamentación del artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, pues falta detallar las condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios, de manera pública y transparente. "Al respecto, ADEX planteó tiempo atrás la instalación de un Observatorio Logístico que permita contar con indicadores de costos y la eficiencia de los servicios portuarios", refirió.

En tercer lugar, mencionó la obligatoriedad de ingresar a un terminal de almacenamiento establecida en el inciso c del Art. 114 de la Ley General de Aduanas. Indicó que al suscribir el TLC con Estados Unidos, el Perú se comprometió a que no existiría obligatoriedad de ingresos a depósitos temporales. "Sin embargo, la Ley General de Aduanas, en vez de validar ese acuerdo, señala que toda importación bajo la modalidad de despacho 'excepcional', debe ingresar a un terminal de almacenamiento".

Al respecto, el Defensor del Exportador, Juan Carlos León Siles, recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se convirtieron en el motor del crecimiento de la economía, al punto que en el 2008 sumaron US$ 31.163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1% respecto del año 2007. "Sin embargo, la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios, no avanzaron a la par del comercio exterior", comentó.

Recordó que en el 2006 importar carga en un contenedor de 20 pies costaba aproximadamente US$ 650. "Pero ahora ese mismo contenedor cuesta US$ 1.045, pese que tenemos grúas pórtico, el Muelle Sur, y a que hay un mayor volumen de carga para el comercio exterior".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Edmundo Lizarzaburu recibe el premio: Thought- Provoking Contribution Award de la Iberoamerican Academy of Management por su paper sobre el riesgo corporativo en las empresas de América Latina

26 Junio 2025

El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El profesor Néstor U. Salcedo es nombrado academic chair de Balas y editor-in-chief de la nueva sección de la revista Cogent Business & Management

26 Junio 2025

El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La sostenibilidad como eje clave en la cadena de suministro

23 Junio 2025

Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios