El presidente del subcomité de cebolla de la Asociación de Exportadores (ADEX), Miguel Ognio, señaló que no es conveniente que el volumen de exportación se incremente este año. "Estados Unidos, que es el principal mercado, está consumiendo más y debemos mantener el volumen. Para eso debemos de ser muy cautelosos y no inundar ningún mercado, pues sería muy peligroso para nuestros productos", expresó.
En el 2009, los envíos de cebolla sumaron un valor de US$ 31,3 millones, cifra superior a los US$ 22,6 millones del 2008. Fueron cuatro partidas exportadas, siendo "cebollas y chalotes, frescos o refrigerados" la principal con ventas al exterior por US$ 28 millones.
Según Ognio, este crecimiento se debe a la apertura de nuevos mercados, principalmente de Europa y Latinoamérica. Además, a la formalización por parte de un grupo de productores que trabajaban en la informalidad, con lo que no se podía controlar el valor ni la cantidad. "Los agricultores se han dado cuenta que les conviene trabajar dentro de la formalidad", afirmó.
Eduardo McBride, profesor de la Universidad ESAN, comenta:
Es importante el incremento de volumen y número de mercados de la cebolla peruana, que en realidad es cebolla amarilla dulce, casi no consumida en el Perú. Se trata de la cebolla que los Tonys Roma´s del mundo acompañan a sus costillitas. En 1994, gracias al convenio ADEX-AID, se logró, mediante un estudio de inteligencia comercial, una demanda insatisfecha que tenía el mercado de Estados Unidos, durante algunos meses (ventana comercial). Luego de una paciente experimentación, se detectó los lugares más adecuados y las épocas de siembra para aprovechar esa ventana comercial. Asombrosamente, los resultados en cuanto a calidad y productividad, fueron excelentes, llegando a superar al lugar de origen, Vidalia, Georgia. Hoy exportamos más de US$ 30 millones.
Fuente: Nota de prensa de la asociación de exportadores (ADEX)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.