Los inversionistas están a la espera de conocer los resultados financieros de las empresas al tercer trimestre del año, luego de que en el periodo anterior la mayoría de compañías sufrió pérdidas como consecuencia del impacto cambiario.
Por ejemplo, los resultados de Alicorp en el segundo trimestre fueron golpeados por la volatilidad cambiaria, ya que su ganancia neta disminuyó en 33.7% comparado con el mismo periodo del 2012. Del mismo modo, los ingresos del grupo empresarial InRetail se desplomaron en S/. 55 millones.
Renzo Castellano, gerente central de Inversiones de AFP Integra, explicó que existen muchos inversionistas que están esperando ver los resultados de las empresas mineras, en especial, para ver si han cumplido con reducir sus costos. Afirmó que muchas mineras están optimizando sus recursos y se están dedicando a las minas más rentables "y existe expectativa por sus resultados al tercer trimestre".
Según Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, hay empresas vinculadas a la demanda interna que ´eliminarán´ sus ganancias de hasta tres trimestres por no haber dado una cobertura oportuna a sus deudas de largo plazo. "Si querían especular, debieron advertírselo a sus inversionistas", apuntó.
El uso de forwards es una de las principales alternativas para acceder a una cobertura frente a un riesgo de tipo de cambio, según un artículo publicado en Semana Económica. Un gerente financiero -agrega la publicación- deberá encontrar la estrategia y el timing adecuado para obtener una cobertura que le permita minimizar sus pérdidas cambiarias sin incurrir en un alto costo.
Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, las empresas probablemente ya han hecho reacomodos internos y se han dado cuenta de que este 'salto' cambiario de más de 10% no se volverá a repetir como saldo de sus estados financieros. "El dólar llegó a S/. 2.80. Hoy está entre S/. 2.78 y S/. 2.79. Por ello, creo que en los resultados financieros del tercer trimestre, próximos a publicarse, no habrá el impacto cambiario que ocurrió en el semestre anterior", comentó en entrevista con Gestión.pe.
No obstante, consideró que las grandes empresas cerrarán el año de todas maneras con pérdidas cambiarias, aunque gran parte de éstas ya se hayan dado en el segundo trimestre. "En el tercer trimestre, este factor se ha visto minimizado, y lo que pueda pasar en la última parte del año dependerá mucho del entorno internacional, como por ejemplo que Estados Unidos resuelva el problema con su límite de deuda", aseveró.
Díaz manifestó que aún no se observa un salto en el mercado de derivados, es decir, de los instrumentos que usan las empresas para reducir el riesgo cambiario. "Veo que tienen espacio para recontratar parte de sus proveedores y negociar parte de su deuda de dólares a soles", mencionó el experto.
¿Qué estrategias financieras realizaría usted en su empresa para eliminar el riesgo cambiario?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.