La crisis actual que atraviesa el Perú ha trastocado los hábitos de compra de los consumidores y las empresas empiezan a acumular exceso de stock que antes se vendía más rápido. ¿Cómo pueden responder a esta situación tan complicada?
Dada la coyuntura que vive mi Perú, expreso mi solidaridad con los empresarios y emprendedores de mi país, en especial con el sector de la moda, textil y retail, que es el que asesoro, muchos de ellos perjudicados, porque se han visto obligados a cerrar sus tiendas o sus negocios. Asimismo, algunos mercados de artesanos y empresas textiles han paralizado la fabricación de sus productos, con la consecuente pérdida de ventas y acumulación de stock en exceso de sus mercancías.
El exceso de stock de productos se presenta cuando una marca proyecta vender una cantidad de productos, pero no siempre vende todo lo que se produce. Esta situación se da, sobre todo, en épocas de crisis económicas como la que vivimos hoy, cuando el ritmo de compra del consumidor disminuye y resulta más difícil para los retailers vender sus productos.
Una de las grandes particularidades y características de la industria de la moda, textil, fashion retail y lujo es que las prendas, calzados y accesorios suelen venderse por tendencias y colecciones. Ello vuelve más retadora una situación en que nos quedamos con mercadería sin vender, ya que puede ocasionar pérdidas millonarias ante la incapacidad de colocar o comercializar el producto al consumidor final.
Si bien es cierto, muchos retailers manejan descuentos o rebajas importantes y algunos también tienen tiendas outlets. Aquí es importante precisar que es falso el prejuicio de que los productos adquiridos en tiendas outlet están malogrados o con alguna avería. Sucede que están fuera de temporada y es por ello, y solo por ello, que se venden a precios más baratos. No obstante, la solución en estricto no pasa por vender el producto más barato, sino que, a la fecha, se manejan estrategias para no acumular exceso de stock. A continuación, describo algunas de ellas.
La preorder (venta antes de la producción): Solo se lanzan tres o cuatro prendas que sean las más emblemáticas para exponerlas a los clientes. Solo se comercializarán estos modelos y luego se usarán los ingresos por sus ventas para comercializar una colección completa.
Ventas sobre pedido (e-tailor): No hay stock, sino que solo se produce bajo pedido del cliente. Se muestra de manera física mediante un catálogo de productos o se suben las fotos en la página web o en redes sociales de la marca, pero solo se producirán a solicitud del cliente.
Swap fashion: Deriva del contrato usado en finanzas para intercambiar colecciones de prendas de vestir entre hemisferios. Los productos que no lograron comercializarse en un país donde ya pasó una estación del año se colocan en otro país que sí se encuentra en esa estación, y viceversa. Por ejemplo, en el Perú, estamos en verano, pero, en España, se encuentran en invierno. Por ello, una empresa peruana entrega su colección de invierno (lo que quedó en stock) a la empresa española para que la comercialice allá y esta, a su vez, le entrega la mercadería que le quedó en stock de verano a la empresa peruana para que la comercialice en Perú durante el verano.
Recorta tu inventario, pero vende más calidad: Hoy, más que nunca, la sostenibilidad está en boga y muchas marcas, sobre todo las de lujo, no rebajaron sus precios, sino que produjeron menos cantidad de productos. Ello tiene que ver con un sentido de exclusividad y de pertenencia, por lo que se genera interés en el cliente que quiere comprarlos, porque se agotan rápido.
Aplica la técnica del bundle: En vez de vender un producto de manera individual, es posible comercializarlo en packs más económicos. Para ello, podrán combinarse productos complementarios del mismo tipo o combinar el más vendido de la colección con el de peor venta.
Espero haber podido aportar algunas ideas para ayudar a las empresas y emprendimientos a manejar las pérdidas del exceso de stock que sufren, al verse imposibilitados de comercializar sus productos. Sigamos luchando y no nos desanimemos. Y usted, querido lector, ¿tiene en mente alguna otra alternativa para manejar el stock de inventarios? Déjanos tu opinión.
El exceso de stock puede ocasionar pérdidas millonarias ante la incapacidad de colocar o comercializar el producto al consumidor final.
Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.
En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.
A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).
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