El derecho de la moda ofrece asesoría legal especializada para el sector de moda, textil, lujo y retail, incluyendo la moda sostenible y étnica que valora las fibras peruanas. En este artículo, exploramos la regulación de la fibra de alpaca en Perú, destacando leyes y asociaciones que promueven su producción y calidad. Descubre cómo esta fibra, símbolo de historia y sostenibilidad, se ha convertido en un orgullo nacional y una oportunidad para diseñadores locales e internacionales.
El derecho de la moda consiste en brindar una asesoría legal aterrizada y sectorizada a cualquier persona que se dedique al sector de moda, textil, lujo y retail. Al igual como existe el derecho eléctrico, pesquero, minero, aeronáutico o agrícola, también existe el derecho de la moda y retail. Asimismo, esta nueva especialización del derecho tiene como uno de sus pilares la moda sostenible, siendo una de sus cuatro subcategorías la moda étnica que revaloriza los procedimientos ancestrales, el folclore y la artesanía, dentro de los cuales se encuentra el uso de las fibras peruanas, tales como la alpaca, la vicuña, el algodón orgánico, el ceibo, la flor de punga, entre otros.
Cabe indicar que Perú ya cuenta con la Ley del Artesano (Ley No. 29073), cuyo reglamento fue aprobado mediante el DS N°. 008-2020-MINCETUR. Esta ley promueve la actividad artesanal, financia y capacita a los artesanos, y ha creado un Registro Nacional de Artesanos. Además, cada año se otorga el Premio Amauta, que incentiva la producción y comercialización de los artesanos en nuestro país.
En este artículo, explicaremos brevemente sobre la regulación de la fibra de alpaca dado que mediante la Resolución Ministerial N°. 429-2012-AG se ha declarado como Día Nacional de la Alpaca el 1 de agosto.
Nuestro país ha publicado la Ley N°. 28041 que promueve la crianza, producción y comercialización de la fibra de la alpaca, así como la Ley N°. 28350, que promueve el mejoramiento genético y preservación de la alpaca como recurso genético del Perú.
Además, también se ha creado la Asociación Internacional de la Alpaca (en adelante, AIA) que mediante el uso de su marca colectiva ALPACA MARK o MARCA ALPACA garantiza la calidad y el contenido de la fibra de alpaca de los productos.Igualmente, se puede utilizar la marca colectiva “ALPACA ORIGIN MARK” cuando son productos que utilizan el 100 % de fibra de alpaca y distinguiendo sus etiquetas en: i) dorada: 100% baby alpaca u otra calidad superior, garantizando una finura en fibra no mayor a 23 micrones y ii) plateada: 100 % alpaca con calidades inferiores a la baby alpaca garantizando una finura no mayor a 26.5 micrones. Por otro lado, se puede utilizar la marca colectiva “ALPACA BLEND MARK” con su etiqueta blanca/negra que se utiliza para distinguir mezclas con un mínimo de utilización de 30 % de fibra de alpaca en sus productos.
Cabe indicar también que Promperú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos crearon la marca sectorial ALPACA DEL PERÚ que tiene por finalidad difundir y promover la fibra de alpaca en el mercado internacional para lo cual se deberá celebrar el contrato de licencia de uso de la Marca País Perú.
Asimismo, existen varias Normas Técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) que establecen definiciones, categorizaciones, clasificación de grupo de calidades, requisitos y rotulado de la fibra alpaca en vellón, así como regulan el procedimiento de esquila de las alpacas en el Perú.
Es importante mencionar que mediante la Resolución Ministerial N°. 368-2006-PCM, se creó la Comisión Nacional de la Alpaca (en adelante, Conalpaca) que tiene por finalidad colaborar con el desarrollo de todas las fases de la cadena productiva alpaquera para lo cual propone normas y promociona a la fibra de alpaca no solo en el Perú sino en el mundo. Además, mediante el Decreto Supremo N°. 011-2021-PRODUCE se adecúa la Conalpaca a la Ley Orgánica del Poder y establece que esta comisión multisectorial puede proponer y emitir informes técnicos, así como efectuar acciones estratégicas que fortalezca la cadena productiva de la alpaca para que se posicione esta fibra a nivel nacional y mundial.
Animo a más marcas y diseñadores, tanto peruanos como extranjeros, a utilizar la fibra de alpaca en sus colecciones. Esta fibra no solo está impregnada de historia y cultura, habiendo sido usada por nuestros antepasados, sino que también es sostenible y destaca por su calidad y durabilidad.
¡Feliz día de la fibra de alpaca, fuente de orgullo de todos los peruanos!
Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.
En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.
A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).
Las próximas Olimpiadas y Paraolimpiadas constituirán una nueva oportunidad para que se establezcan nuevos convenios entre las marcas deportivas de lujo y los deportistas más destacados del mundo.
El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.
La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.