En nuestro país más del 90% de las empresas son de origen familiar, según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en el 2014. Y dentro de ellas es común encontrar múltiples conflictos. Estos problemas internos limitan el crecimiento y funcionamiento de la organización. En algunos casos, si el problema no es resuelto a tiempo, puede llevar al cierre de la empresa.
Es necesario realizar un análisis de la situación de cada empresa y tener un plan para solucionarlo. A continuación les presentamos los casos de conflictos más comunes que se dan dentro de una empresa familiar. Sepa cómo evaluarlos y resolverlos.
Al evaluar una empresa familiar es común encontrar que sus integrantes confunden los roles en la empresa y la familia.
Los especialistas señalan que para que haya una sana convivencia dentro delugar de trabajo es importante separar ambos ámbitos: empresa y familia.
A manera de ejemplo, imagine dos círculos que se interceptan: uno de ellos corresponde a la empresa y el otro a la familia. La zona de intersección se denomina 'zona de conflicto'.
Mientras más separamos los círculos es evidente que la 'zona de conflicto' será cada vez menor. Tener esto presente le ayudará a analizar la situación en la que su empresa se encuentra para que pueda ser capaz de separar asuntos familiares que, muchas veces, no tienen relación alguna con su negocio, pero que están presentes y afectan el desarrollo normal de su empresa.
La empresa es llamada familiar porque suele contar con miembros de una familia. Muchas veces se contrata a familiares solo por brindarles un apoyo económico o una oportunidad de trabajo, sin considerar si son las personas aptas para el puesto.
No todos los familiares son personas que suman a la organización. Se debe buscar personas que, más allá del parentesco, generen valor para su empresa, que tengan capacidades y actitudes positivas.
Tome en cuenta a los miembros de su familia que tengan alguna preparación técnica y/o profesional y si no la tienen tendrá que buscar fuera de la familia.
El mercado exige cambios constantes en las empresas, mejoras en tecnología, en recursos humanos, en la gestión de recursos, por mencionar algunos temas. Las empresas familiares no están exentas de estas exigencias. En consecuencia, la profesionalización en los procesos es una obligación si desea que su empresa se sostenga a largo plazo.
El caso es similar al de un equipo de fútbol amateur que desea pasar a una competencia profesional: tiene la necesidad de realizar cambios y/o contrataciones de piezas claves para mejorar. Es decir, si usted tiene una empresa familiar, considere la posibilidad de captar nuevos talentos que sumen y pongan a su organización en otro nivel.
Evalúe estos puntos dentro de su empresa familiar y tómelos en cuenta; podría estar en juego el sueño que tanto le ha costado realizar.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Problema-solución", publicado por entrepreneur.com.
Artículo "Los conflictos más frecuentes en las empresas familiares y cómo prevenirlos", publicado por eaeprogramas.es.
¿Deseas saber más acerca de la evaluación y resolución de conflictos familiares en la empresa? Inscríbete en Diploma Internacional en Gobierno Corporativo de Empresas Familiares de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.