
Dentro de la renta fija existe un concepto especialmente importante para los inversores: la duración. ¿En qué situación exacta se toma en cuenta? Cuando se realiza una evaluación de riesgo, se analizan las fluctuaciones en los tipos de interés, algo que puede representar la pérdida de dinero para una empresa. En caso que los tipos tengan una tendencia a subir, entonces los pagos fijos que realizan los bonos pierden atractivo.
Esta es la razón por la cual los precios de un bono pueden descender. Entonces, la duración es, en esencia, la medida de lo sensible que es el precio de dicho bono cuando ocurre un cambio en los tipos de interés. Dicha duración se mide en años y, además, es necesario diferenciarla del concepto de vencimiento.
El vencimiento se trata de la vida del bono en mención. Es decir, es la cantidad de años que restan para que el emisor del bono devuelva al inversor su capital primordial. La duración, por otro lado, considera todos los pagos. Por ejemplo, no solo se incluyen los pagos de la vida restante del bono, sino la amortización final.
Es un aspecto que debe ser debidamente analizado y evaluado como riesgo que representa. Además, se utiliza como herramienta principal para la gestión de inmunización de carteras, la cobertura de riesgos y para igualar la propia duración de los activos. Como factor financiero, depende de tres aspectos clave:
Para utilizar correctamente la duración, es fundamental anticipar las fluctuaciones del tipo de interés. Por ejemplo, si se esperan caídas, la duración debe ser incrementada en la cartera con el objetivo de obtener mayores beneficios en cuanto a las rebajas de los tipos. Otra forma de uso es a través de la selección de bonos. En este caso, al realizar una comparación de distintos bonos con varias rentabilidades y vencimientos, la duración permite saber con qué bono la empresa estará más expuesta a las variaciones de tipos de interés.
Invertir en renta fija, sea de forma directa o por medio de un fondo de inversión, conlleva una serie de riesgos. Estos pueden ser riesgos de crédito, de divisa, entre otros. Es por ello que se debe analizar la duración y otros factores importantes antes de realizar este tipo de operaciones financieras.
También te puede interesar:
Fuentes:
 
 BBVA. Aula Banca Privada. "Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad".
Rankia. "M&G: ¿Qué es la duración?".
DW Global Investments. "Duración de un bono: cómo ganar invirtiendo en renta fija".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.